Una nueva página web recopila información sobre los disruptores endocrinos dentro de la UE

Una nueva página web recopila información sobre los disruptores endocrinos dentro de la UE

El objetivo de esta página web es informar a las partes interesadas sobre el estado actual de las sustancias identificadas o en fase de evaluación como alteradores endocrinos
4 Febrero 2021

Una nueva página web que presenta listas de disruptores endocrinos (DE) identificados y potenciales dentro de la UE ha sido lanzada por una iniciativa conjunta entre varios estados miembros de la UE. La página web está alojada en la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de Bélgica, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Suecia.

Durante las últimas décadas, las sustancias con propiedades de alteración endocrina se han convertido en una seria preocupación entre políticos, científicos y la sociedad civil. Durante varios años, Dinamarca ha sido internacionalmente proactiva en la cuestión de aumentar el conocimiento de los problemas relacionados con los DE para garantizar un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente mediante la regulación de estas sustancias.

El objetivo de esta página web es principalmente informar a las partes interesadas sobre el estado actual de las sustancias identificadas como alteradores endocrinos o en evaluación de propiedades de alteración endocrina dentro de la UE.

Las listas de DE (potenciales) se compilan a partir de fuentes existentes con el fin de acelerar la identificación y regulación de los DE en la UE y evitar la duplicación de trabajo y las inconsistencias en la evaluación de sustancias entre legislaciones. Las listas compiladas de ED de la UE no han estado disponibles hasta hoy. La página web proporciona una lista que contiene sustancias identificadas como DE a nivel de la UE (Lista I) y otra lista que contiene sustancias en evaluación para propiedades de alteración endocrina en virtud de una legislación de la UE (Lista II).

Además, la página web proporciona una tercera lista que contiene sustancias consideradas como DE a nivel nacional en alguno de los Estados miembros participantes (Lista III).

En el momento del lanzamiento, la Agencia Danesa de Medio Ambiente ha incluido nueve sustancias en la Lista III basándose en el resultado de un informe que identifica los DE potenciales publicado por el Centro Danés de Disruptores Endocrinos (CeHoS) en 2018.

El objetivo de recopilar esta información es mejorar el conocimiento sobre los DE, aumentar la transparencia, coherencia y consistencia, así como la coordinación entre áreas legislativas. También es posible que este único depósito de información facilite la identificación y regulación de ED adicionales.

Se puede acceder a la página web a través de http://www.edlists.org/

Fuente: Eng.mst.dk

¿Qué opinas de este artículo?