Argentina: Cierre de año para la mesa petrolera de Vaca Muerta

Argentina: Cierre de año para la mesa petrolera de Vaca Muerta

A través de la modalidad de videoconferencias se presentaron las ocho reglas de oro para maniobras críticas de la actividad hidrocarburífera y se cerró el ciclo de capacitaciones 2020 desarrollados en el marco de la Mesa Técnica de Seguridad e Higiene de Vaca Muerta
30 Enero 2021

Producto de la elevada siniestralidad 2018/19 que produjo ocho muertes en la formación petrolera y gasífera de Vaca Muerta, los actores centrales de la industria (sindicatos, operadoras y contratistas) se integraron a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y al gobierno de Neuquén para sumar una nueva mesa de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), creado por Resolución SRT 770/13 y destinada a prevenir accidentes y enfermedades laborales.

El gerente general de SRT, Marcelo Domínguez, repasó las estadísticas generales del sistema: “La industria petrolera emplea 50 mil trabajadores en todo el país y 17 mil de ellos en Neuquén. La siniestralidad ha bajado notablemente en los últimos meses producto de la pandemia, pero a medida que se normaliza el ingreso de personal al yacimiento comienzan a suceder los accidentes”. Destacó el diálogo cuatripartito que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual se expresa en las mesas ProNaPre y sostuvo que “el gran desafío es establecer un proyecto de desarrollo nacional, con sustentabilidad ambiental, sano y seguro y en el marco del diálogo social”.

El subsecretario de Trabajo neuquino, José Ernesto Seguel, afirmó que “alarmados por los fallecimientos de 2018 decidimos impulsar esta mesa y nos sorprendimos por la disparidad de estándares en la industria, algunas empresas no tenían definiciones de puestos de trabajo por lo que era muy difícil identificar riesgos y otras suscribían normas ISO con buenos protocolos de trabajo, por lo cual estas ocho reglas de oro con recomendaciones para maniobras claves como izado y trabajo en espacios confinados, son fundamentales”.

De la presentación participaron la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; el subsecretario de Trabajo de Neuquén, José Ernesto Seguel; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; en representación de la Gerencia General y Regional de YPF, Gustavo Dytyniak y el equipo de capacitaciones de Upper Group.

Por su parte, Guillermo Pereyra destacó la gestión del sindicato con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, para conformar la mesa técnica y sostuvo que “hubo muchos accidentes fatales con responsabilidades de operadoras y contratistas, es algo que debemos pulir sin conflictos pero sabiendo que no hay que ahorrar dinero en personal poniendo en riesgo la salud de los trabajadores”.

José Seguel aseguró finalmente que “costó mucho que se entendiera que trabajar en prevención no es un gasto, porque es un daño para la industria y para toda la economía. Ahora pasaremos seguramente a los manuales de buenas prácticas y reformas normativas que serán trabajadas en la mesa, el Consejo Federal de Hidrocarburos y si es necesario en el Congreso de la Nación, para corregir situaciones en beneficio de todos y en perjuicio de nadie”.

En el evento se proyectó un video de sensibilización en donde se presentaron los lugares y maniobras que produjeron las muertes petroleras en los yacimientos neuquinos, coincidiendo en la necesidad de continuar el trabajo de la Mesa Técnica para generar una mejora continua de los procesos y una cultura de la prevención.

La jornada virtual se cerró con una presentación a cargo del experto en Desmonte, Transporte y Montaje (DTM), Pablo Morales Macsad (Upper Group), que trabajó sobre los contenidos desarrollados en la materia por la Mesa Técnica durante las capacitaciones.

El afiche de recomendaciones para evitar accidentes aborda ocho procesos que concentraron la accidentabilidad que motivó la mesa: seguridad vial, manejo de cambios, trabajo en altura, permisos de trabajo, línea de fuego, operaciones de izado, espacios confinados y aislamiento de energías.

Fuente: Argentina.gob

¿Qué opinas de este artículo?