Cuatro de cada diez mujeres cree que tendrá que salir de su empresa para ascender

Cuatro de cada diez mujeres cree que tendrá que salir de su empresa para ascender

La mitad de las directivas españolas consultadas por KPMG opinan que no hay transparencia sobre la brecha salarial de género en sus organizaciones
21 Diciembre 2020

Un 39% de las ejecutivas piensan que no van a poder ascender en su empresa. Que no les va a dar la oportunidad y, por tanto, que tendrán que buscar la promoción en otra compañía. Da igual que sea en España que en el resto del mundo, todas creen lo mismo, según se desprende del estudio ‘Global Female Leaders Outlook’ de la consultora KPMG. Se trata del primer informe elaborado por la firma para sondear exclusivamente la opinión de las directivas y para ello ha encuestado a 1.124 de 52 países. Esa es una de sus principales conclusiones y sorprende a Ana Fernández de Poderós, socia de Auditoría y responsable de Diversidad e Inclusión de KPMG en España, por cuanto las ejecutivas aseguran que no sufren discriminación ni sesgos de género en el día a día en sus compañías, ¿si no notan estas barreras por qué piensan que no tienen futuro en sus empresas?, se pregunta. Aunque la mitad de las españolas encuestadas sí se quejan de falta de transparencia en la información sobre igualdad salarial, 13 puntos por encima de la media global. En España la brecha salarial se situó en el 11,5% en 2019, según la OCDE.

Solo el 55% de las ejecutivas españolas declara tener un plan de carrera, lo que contrasta con el 74% mundial. Y más de la mitad se sienten más apoyadas por los hombres que por las mujeres a la hora de desarrollarlo. Sin embargo, la inmensa mayoría de las directivas consultadas asegura que se va a formar en los próximos 12 meses, sobre todo en plataformas digitales (73%), análisis de datos (58%), inteligencia artificial (55%) y redes sociales (53%).

Las redes sociales no son las herramientas preferidas por las ejecutivas, de hecho, solo el 29% las utiliza regularmente. Es extraño, considera Fernández Poderós, que hagan un uso pasivo de ellas. El 55% solo investiga a través de estas plataformas, al 38% les sirve para conseguir información, pero solo al 20% para captar clientes. Su justificación para el 44% es que requieren demasiado tiempo.

Inteligencia artificial

Sin embargo, en materia de inteligencia artificial (IA) parecen más avanzadas. En el 20% de las empresas españolas ya se han implementado proyectos piloto de automatización y en el 41% se aplica la IA a procesos específicos. España está por delante en el despliegue de esta tecnología, a decir de las ejecutivas, de la media global, donde el 38% no la ha puesto en funcionamiento, frente al 23% nacional. También las directivas españolas son más optimistas que el resto cuando estiman el tiempo que necesitarán para que la inversión en inteligencia artificial ofrezca retornos, el 38% cree que será en el plazo de uno a tres años.

La mayoría de las directivas internacionales coincide en su estilo de gestión, un liderazgo estratégico orientado a los equipos (el 50% en España y el 57% en el mundo), “aunque aún un 11% de las españolas reconocen que su sistema es jerárquico, es sorprendente que lo admitan a día de hoy”, sostiene la socia de KPMG, y que multiplique por tres los datos globales. Lo más importante para ellas de cara a mantener la satisfacción de los empleados es crear un buen clima de trabajo en equipo (56%), capacitar a los trabajadores para su siguiente etapa laboral (45%) y conseguir un buen equilibrio laboral-personal y flexibilidad horaria (39% en ambos casos). No en vano, para el 65% de las directivas españolas las mejores medidas para la conciliación son los horarios flexibles (65%) y el teletrabajo (53%).

Respecto a la situación de la economía, las ejecutivas muestran una visión más pesimista que la de los hombres encuestados por KPMG, según Fernández Poderós. Son más positivas sobre la evolución de su empresa y su sector que sobre la economía global. El 66% de las españolas cree que se reducirán o mantendrán, como mucho, los puestos de trabajo en su compañía a tres años vista.

¿Qué opinas de este artículo?