Continúa la lluvia de condenas contra las empresas en las que los trabajadores estuvieron expuestos al amianto en el pasado sin que se adoptasen suficientes medidas preventivas

Continúa la lluvia de condenas contra las empresas en las que los trabajadores estuvieron expuestos al amianto en el pasado sin que se adoptasen suficientes medidas preventivas

Las indemnizaciones suelen ser de varios cientos de miles de euros
18 Enero 2021

Rara es la semana en la que no se tenga noticia de una – o varias – sentencias condenatorias contra empresas que no protegieron adecuadamente a sus trabajadores de los riesgos derivados de la exposición al amianto.

Uno de los casos recientes es el de la empresa vizcaína Garay Recubrimientos, que deberá indemnizar con 420.346,85 euros a la mujer de un empleado que falleció a causa de un adenocarcinoma pulmonar derivado de inhalar amianto. Al operario, que trabajó en Productos de Goma Garay SA, después Garay Recubrimientos SL, desde octubre de 1974 hasta mayo de 2018, y que falleció un año después con 64 años, se le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar, según consta en el informe de biopsia del Hospital de Cruces en septiembre de 2017. Además, el Instituto Nacional de Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad profesional. El fallecido usaba y cortaba planchas de amianto, y de uralita en las reparaciones, en sus diferentes puestos de trabajo, por lo que «tuvo una sobreexposición incontrolada y continuada» a fibras de este material, «sin que la empresa adoptase ninguna medida destinada a la evaluación o limitación del grave riesgo para la salud».

En la sentencia queda probada la exposición al amianto, así como que la empresa incumplió la legislación sobre seguridad e higiene vigente antes de 1982, y señala la existencia de otra sentencia, ratificada por el TSJPV, que condena a Garay Recubrimientos en relación a otro fallecido que trabajó en contacto con el material.

En una sentencia similar, un juzgado de San Sebastián ha condenado a Sidenor y Cofivacasa a indemnizar con 301.456 euros a la familia de un operario fallecido de cáncer de pulmón tras inhalar amianto en su puesto de trabajo, ha informado la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi en un comunicado.

La Asociación ha explicado que el empleado, fallecido hace pocos días, trabajó desde 1964 como laminador y después como jefe de equipo en el tren de llanta en Pedro Orbegozo y, posteriormente, tras la incorporación al grupo Acenor, fue trasladado a Basauri debido al cierre de la planta de Hernani. La misma fuente ha precisado que en agosto de 2019 el INSS reconoció al extrabajador, que tenía entonces 80 años, una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional con una mejora sustancial de la pensión que cobraba. Osakidetza le diagnosticó en abril un «carcinoma neuroendocrino de célula grande y carcinoma microcítico» y, anteriormente, en 2004 un «carcinoma transicional de vejiga».

Tras la investigación realizada, el operario fue incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

Aviamie ha explicado que la resolución judicial hace alusión a la «legislación» en el ámbito de seguridad que la «empresa incumplió» y a lo recogido por otras sentencias de casos similares.

Fuente: Diariovasco y Elcorreo

¿Qué opinas de este artículo?