Covid: la desinfección con luz ultravioleta, incluida en el listado de Sanidad

Covid: la desinfección con luz ultravioleta, incluida en el listado de Sanidad

Pese a ello, el Ministerio reclama más evidencia científica, ya que la que existe ahora es "escasa y muy heterogénea"
7 Enero 2021

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19. En ella se incluye la evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección del coronavirus con este tipo de dispositivos, aunque hace unos meses negaba que eliminasen el virus. Pese a ello, el Gobierno reclama más evidencia científica porque la que hay actualmente disponible es "todavía escasa y muy heterogénea". Adjuntamos el texto completo del documento.

Así, en esta nota, Sanidad se refiere a un reciente informe de revisión de la evidencia sobre eficacia y seguridad de la desinfección con luz ultravioleta y el ozono en el ámbito sanitario, realizado en el marco del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Este informe conluye que "la evidencia disponible sugiere que los dispositivos de luz UV-C podrían inactivar el SARS-CoV-2 de una forma fácil y rápida. Sin embargo, la evidencia disponible es todavía escasa y muy heterogénea. Los dispositivos de ozono pueden reducir la población de virus sobre las superficies. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección del SARS-CoV-2 con ozono”.

El Ministerio explica que la radiación ultravioleta-C (UV-C) se ha utilizado con éxito durante muchos años para la desinfección del agua y se utiliza habitualmente en los sistemas de ventilación para controlar la formación de biopelículas y desinfectar el aire. Por otro lado, cada vez hay más pruebas de que el uso de la UV-C como complemento de la limpieza manual estándar en los hospitales puede ser eficaz en la práctica, aunque todavía hay que elaborar directrices de aplicación más específicas y procedimientos de prueba estándar. 

Advertencias en el uso de luz ultravioleta para eliminar Covid-19

No obstante, la radiación UV ha sido identificada como potencialmente cancerígena y Sanidad advierte que deben adoptarse medidas de protección para minimizar ese riesgo. Así, ha lanzado las siguientes advertencias: 

  • Las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados y de acreditar una formación específica sobre los requisitos de seguridad de los aparatos o equipos que utilizan radiaciones UV-C.
  • Un uso inadecuado de estos equipos puede provocar posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. No se recomienda el uso de estos equipos o dispositivos para un uso doméstico.
  • El uso de lámparas de desinfección UV para desinfectar las manos u otras áreas de la piel no está recomendado salvo que esté clínicamente justificado.
  • Los instaladores profesionales de las UV-C deben informar a los clientes sobre el cumplimiento de la Especificación UNE 0068 y de los principales aspectos relacionados con el uso seguro y la no superación de los límites de exposición. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) ha evidenciado que el uso de luz ultravioleta C con una longitud de onda de 222 nanómetros (nm) logra eliminar "eficazmente" el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Otros estudios que involucran este tipo de luz ultravioletas solo han analizado su potencia para erradicar los coronavirus estacionales que son estructuralmente similares al SARS-CoV-2, pero no al virus causante del COVID-19 en sí.

Ante esto, los investigadores japoneses, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'American Journal of Infection Control', han desarrollado un experimento in vitro que ha mostrado que el 99,7 por ciento del cultivo viral del SARS-CoV-2 murió después de una exposición de 30 segundos a una irradiación de luz ultravioleta de 222 nm a 0,1 mW/cm2.

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?