Los suizos votan para responsabilizar a las multinacionales por las cadenas de suministro

Los suizos votan para responsabilizar a las multinacionales por las cadenas de suministro

Una votación a favor de la iniciativa hará que las empresas con sede en Suiza sean legalmente responsables de lo que suceda en sus cadenas de suministro.
30 Noviembre 2020

Ayer, 29 de noviembre, Suiza celebró un referéndum nacional sobre la Iniciativa para la responsabilidad empresarial. Una votación a favor de la iniciativa hará que las empresas con sede en Suiza sean legalmente responsables de lo que suceda en sus cadenas de suministro.

La iniciativa forma parte de una ola de legislación similar que se propone en otros países, basada en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas.

El sistema político suizo prioriza la democracia directa sobre la política partidaria. Las principales cuestiones políticas se deciden en referéndums que se celebran varias veces al año. Una iniciativa popular permite a los ciudadanos suizos solicitar una enmienda a la Constitución Federal. Los partidarios de una iniciativa tienen 18 meses para recoger 100.000 firmas antes de que se pueda realizar una votación. Para triunfar, la mayoría de los votantes y de los cantones deben votar a favor de la iniciativa.

La Iniciativa para la responsabilidad empresarial fue creada por la Coalición Suiza para la Justicia Corporativa, compuesta por organizaciones de derechos humanos y medio ambiente, grupos religiosos y sindicatos suizos, incluidos los afiliados de IndustriALL Global Union Syna y Unia. La iniciativa cuenta con un amplio apoyo popular, incluso de 120 ONG y todas las iglesias del país. La coalición recogió 120.000 firmas en menos de un año y las remitió al Parlamento para las etapas posteriores.

La iniciativa está dirigida la actividad de empresas con sede en Suiza, incluidas las multinacionales con las que IndustriALL se relaciona, como Glencore y LafargeHolcim. Si la iniciativa tiene éxito, estas empresas, y todas las empresas con sede en Suiza, serán legalmente responsables de los abusos contra los derechos humanos y las violaciones ambientales, en cualquier parte del mundo, que sean causadas por empresas bajo su control. Las víctimas de violaciones a los derechos humanos y daños ambientales podrán solicitar reparación en Suiza.

Ha llevado casi cinco años de campañas continuas llevar la iniciativa a votación. El lobby corporativo está luchando duro contra la iniciativa, argumentando que hará que las empresas suizas sean “culpables hasta que se demuestre que son inocentes” por abusos en cualquier parte de sus cadenas de suministro, y abrirá la puerta al “chantaje” por parte de los activistas. Temiendo que la iniciativa imponga responsabilidades legales entorpecedoras que podrían volver a las empresas poco competitivas, el gobierno recomendó inicialmente que se rechazara la iniciativa, antes de desarrollar una contrapropuesta atenuada.

IndustriALL ha participado en el proceso de llevar la iniciativa a votación desde el principio. En 2018, IndustriALL llevó a Suiza a sindicalistas de las operaciones de Glencore en Australia, Colombia y la República Democrática del Congo para que hablaran sobre el comportamiento de la empresa en el extranjero.

A medida que aumenta el impulso hacia a la votación, la distintiva bandera naranja de la campaña ha aparecido en ventanas y balcones de todo el país, como demostración del apoyo de la gente.

Más abajo incluimos un enlace a un documental sobre la problemática objeto del referendum.

Fuente: Industriall

¿Qué opinas de este artículo?