Chile: Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanza su nuevo departamento de Bienestar

Chile: Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanza su nuevo departamento de Bienestar

Por primera vez el Ministerio tendrá un servicio de Bienestar común para sus funcionarios de planta y contrata de las Subsecretarías del Trabajo y de Previsión Social
28 Noviembre 2020

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto a los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab, y de Previsión Social, Pedro Pizarro, encabezaron el lanzamiento del nuevo Departamento de Bienestar de la cartera, concretando un viejo anhelo de los funcionarios de ambas subsecretarías y que permitirá mejorar significativamente las ayudas económicas, salud, cultural, deportivas y en educación que se entregan actualmente.

La ceremonia contó con la participación de los presidentes de las asociaciones de trabajadores de la subsecretaría del Trabajo, Pedro Sepúlveda y de Previsión Social, Fabián Laurel, así como de varias autoridades del Ministerio y fue seguida por decenas de funcionarios que se conectaron vía zoom para conocer los alcances del nuevo departamento.

Mi llamado es a inscribirse y aprovechar esta nueva instancia. En lo personal resultaba paradójico que, en este ministerio donde trabajamos todos los días para dar un mayor bienestar al resto de la población, no tuviéramos ciertas garantías para nuestros funcionarios”, declaró la Ministra Zaldívar.

En tanto el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Previsión Social, Fabián Laurel, calificó como un día “histórico” para el ministerio la noticia, ya que después de su creación hace 61 años por primera vez se contará con un servicio de Bienestar propio, “dándonos pertenencia directa de todos los ahorros y cotizaciones, mayor independencia, acceso a mayores beneficios”.

En la misma línea el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría del Trabajo, Pedro Sepúlveda, recalcó que este nuevo departamento también permitirá reforzar “la cercanía, entrega, empatía y familiaridad entre los funcionarios y el Ministerio, que son cosas que no deben perderse nunca de vista, más aún sabiendo que el disponer de un Departamento de Bienestar impacta no solo en el ámbito laboral del funcionario, sino que también y de manera transversal a sus familias”.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró el aporte de los funcionarios en la concreción de este proyecto, recordando que así lo solicitaron expresamente hace meses. “La verdad es que no lo dudamos. Esto es mérito de todos, de los funcionarios, de las asociaciones y de los que creyeron que esto era un proyecto posible, además, va a atender a nuestras propias necesidades, a las propias particularidades que tiene el Ministerio del Trabajo”.

Pedro Pizarro, Subsecretario de Previsión Social, agregó que este nuevo servicio no solo comenzará a entregar diferentes apoyos a los funcionarios, sino que además se preocupará de mantener y reforzar la seguridad y salud de quienes laboran día a día, como también, mejorar la calidad de vida laboral. En este proceso, dijo, “será fundamental la opinión de los funcionarios en la toma de decisiones, por ello los invito a participar activamente en la elección de los representantes de los trabajadores en el Consejo Administrativo en las próximas semanas”.

Bárbara Torres y Jacqueline Muñoz, quienes estarán a cargo del nuevo departamento que comenzará a operar el 1 de enero de 2021, explicaron su funcionamiento e invitaron a todos los integrantes del Ministerio a inscribirse, advirtiendo que en este proceso no perderán ni la antigüedad ni los beneficios que actualmente poseen, ni tampoco deberán cancelar una cuota de incorporación.

Para incorporarse, las personas que hoy se encuentran afiliadas a Bienestar de la Dirección del Trabajo deben hacer llegar una carta renunciando a ello y justificar su decisión diciendo que se incorporará a bienestar MINTRAB. Y, para quienes aún no forman parte ello, se les hará llegar el formulario correspondiente a través de un comunicado interno, el que deberán llenar según lo que se solicite.

Respecto de la conformación de los representantes de los afiliados a esta unidad, Bienestar realizará las elecciones en el último trimestre de este año ante el Consejo de Administración de Bienestar. Dicho consejo es el organismo fundamental que administrará la unidad, compuesto por representantes de la autoridad y funcionarios afiliados al servicio.

Fuente: Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?