Canadá impulsa la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021

Canadá impulsa la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021

Bolsas de plástico, pajitas, cubiertos, platos, vasos y demás plásticos de un solo uso podrán quedar prohibidos por la ley canadiense en 2021
20 Octubre 2020

El desafío global que supone la contaminación plástica exige una maniobra a nivel mundial. Con este objetivo, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha adquirido un fuerte compromiso: para 2021, su país quedará libre de plásticos de un solo uso que aún no han sido especificados, aunque los candidatos son las bolsas de plástico, cubiertos, platos, pajitas y vasos de un único uso.

Un millón de pájaros y más de 100.000 mamíferos sufren heridas cada año o incluso fallecen al quedar atrapados entre plásticos, o bien por ingerirlos al confundirlos con alimentos, recordó el ministro al anunciar la noticia.

"Todos ustedes han escuchado las historias y visto las fotos", dijo. “Para ser honesto, como padre es difícil tratar de explicárselo a mis hijos. ¿Cómo explicas las ballenas muertas que llegan a las playas de todo el mundo, con el estómago lleno de bolsas de plástico?  ¿Cómo les digo que, a pesar de todo, encontrarás plástico en el punto más profundo del Océano Pacífico?".

Como uno de los países con más kilómetros de costa del mundo, así como una cuarta parte del agua dulce de todo el planeta, Canadá, que actualmente recicla menos del 10% de sus plásticos desechables, ha tomado la delantera y se ha colocado con esta nueva medida, inspirada en la de la Unión Europea, a la vanguardia en la lucha contra el plástico.

La hoja de ruta hacia la sostenibilidad

“Nuestros océanos se han utilizado como vertederos, ahogando la vida marina y transformando algunas áreas marinas en una sopa de plástico”, afirmaba Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas en el informe del pasado año ‘Plásticos de un solo uso; una hoja de ruta hacia la sostenibilidad’.

Pero las graves consecuencias de este impacto, que a menudo se perfila lejano a las grandes urbes, deja huella en todos los rincones. “En las ciudades de todo el mundo, los desechos plásticos obstruyen los desagües, causando inundaciones y enfermedades de reproducción. Consumido por el ganado, también se abre paso en la cadena alimentaria”, añade Solheim.

Según este informe, el pasado año ya eran más de 60 países los que habían tomado medidas contra la producción de plásticos. En esta línea, Europa, donde los plásticos de un solo uso y los aparejos de pesca representan el 70 % de la basura marina, votó el pasado marzo a favor del veto a los plásticos de un solo uso para 2021, entre los que se encuentran las pajitas de plástico, los platos, cubiertos, vasos, bastoncillos...

Hasta entonces, los países miembros de la Unión Europea deben aterrizar estas medidas para lograr enfrentar el desafío, aunque recientemente la European Climate Foundation alertaba de que todos los países, salvo España, suspenden a la hora de llevar a la acción las firmes metas que había sobre la mesa para lograr cumplir el Acuerdo de París,

El segundo país más poblado del mundo se suma al compromiso

En 2018, el primer ministro de India, Narendra Modi, anunció su ambicioso plan para eliminar los plásticos de un solo uso para 2022. Entre otros lugares que también afrontan diferentes maneras de eliminar el plástico se encuentra Perú, que el pasado mes de enero prohibió a los visitantes transportar plásticos de un único uso a sus 76 áreas naturales y culturales protegidas, como el Machu Picchu.

Chile también prohibió el pasado mes de julio el uso minorista de bolsas de plástico, y diferentes estados y distritos de EEUU están sumándose a la oleada de nuevas medidas. En Washington, las empresas que continúen ofreciendo pajitas de plástico tendrán que hacer frente a las multas a partir de julio, así como Maine, Maryland o San Diego prohibirán el envasado de alimentos con espuma de poliestireno.

Poco a poco, diferentes medidas se abren paso en la lucha contra el plástico a lo largo y ancho del mapa mundial. Sin embargo, para atajar esta gran crisis medioambiental aun es preciso establecer muchas más leyes ejemplares que se sitúen a la cabeza del compromiso mundial por el planeta. “Es un gran paso, pero sabemos que podemos lograrlo para 2021”, concluyó Trudeau.

¿Qué opinas de este artículo?