El bienestar emocional de los empleados, el gran reto empresarial de la próxima década

El bienestar emocional de los empleados, el gran reto empresarial de la próxima década

Las iniciativas para fortalecer el bienestar emocional de los empleados, que ya eran una prioridad clara en las empresas más avanzadas antes de la irrupción de la pandemia, han adquirido un gran protagonismo en un momento en el que son especialmente necesarias.
23 Octubre 2020

Desde el comienzo de la crisis, las compañías Top Employers se han adaptado con el fin de garantizar la salud mental de los empleados, potenciando programas que ya tenían implantados o de nueva creación.

Un ejemplo de ello es la atención disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, con la que ofrecen desde asistencia psicológica hasta coaching emocional o consejos para gestionar el estrés.

Los programas para garantizar el equilibrio emocional de los empleados son, de hecho, una clara tendencia en las 109 organizaciones certificadas en nuestro país, según los datos de la Top Employers Best Practices Survey 2020.

Los cursos de gestión del estrés están implantados en un 79% de ellas, la práctica del mindfulness en un 65% y los programas antibullying en un 55%.

También cabe destacar, como tendencia emergente, los programas para garantizar la desconexión digital. Un tercio de las empresas certificadas ya regula el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder mails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral.

“Las iniciativas para fortalecer la salud mental, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo”, señala el ‘HR Trends Report 2020′ de Top Employers Institute, tras constatar el considerable aumento en su implantación.

“Si el principal reto de las empresas durante los últimos 50 años fue mejorar la seguridad y la salud física –concluye este informe–, el de la próxima década es fortalecer el bienestar emocional y la salud mental de los empleados”.

Banco Santander, Pfizer, Bristol Myers Squibb, Allianz y Generali son compañías de referencia en programas para el equilibrio y bienestar emocional de los empleados.

Banco Santander: salud y bienestar para los empleados

El banco pone a disposición de sus profesionales programas como:

  • BeHealthy, que cuenta con cuatro pilares para comunicar y dinamizar hábitos de vida saludable (Equilíbrate, Conoce tus números, Aliméntate y Muévete)
  • Santander Contigo, un servicio integral de ayuda para los empleados y sus familias, que permite recibir apoyo e incluye servicios como: ayuda a domicilio, telefarmacia, apoyo psicológico, asesoría legal, cuidado de mayores, asistente personal, asistencia para hacer la compra, etc
  • Plan específico por el Covid, a través de un seguimiento continuo por parte del servicio médico, la realización de tests a toda la plantilla, una app interna que permite hacer el rastreo de los contactos

Pfizer: acompañar a cada empleado

Llevan a cabo evaluaciones de riesgo psicosocial y se evalúan las áreas de mejora. Han implementado acciones como impartir cursos de gestión de estrés, seguir evolucionando en sus políticas de conciliación y desconexión digital, talleres de sueño, tener salas de lactancia, salas de relax, gimnasio, etc,

Su propósito es centrarse en la experiencia individual del empleado, es decir, acompañarle en su viaje profesional y personal: manteniendo buenos canales de comunicación, ampliando significativamente los permisos en casos de pérdida, adoptando medidas ad hoc en casos de enfermedad grave de un familiar, poniendo a su disposición atención psicológica 24 horas, etc).

Bristol Myers Squibb: el derecho a la desconexión digital

Para cuidar y proteger su salud mental, además de asistencia médica y seguro de salud, disponen de una línea de apoyo al empleado por canal digital o telefónico en el que un equipo de especialistas.

Les pueden asesorar las 24 horas del día los 7 días de la semana para temas personales y profesionales, desde coaching emocional o gestión del estrés, hasta ayuda para la planificación financiera o cambios de hábitos en sus vidas.

Esto lo complementan con otras iniciativas como sesiones de mindfulness, teletrabajo y horario flexible, así como salvaguardando el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral.

Allianz: ayuda 24 horas 7 días a la semana por el bienestar emocional

En 2019 lanzaron el piloto (con 700 trabajadores) de un programa de apoyo al empleado que se consolidó en 2020 para toda la plantilla con la irrupción de la pandemia.

Dicho programa se centra en un servicio gratuito de escucha y apoyo disponible 24 horas 7 días a la semana. La atención es telefónica y en el caso de psicología, se incluyen además cinco sesiones presenciales, si el experto así lo considera necesario.

Por otra parte, durante el pasado mes de junio, Allianz ofreció a los trabajadores/as 3 sesiones online de 20 minutos de mindfulness, con el objetivo de contribuir al conocimiento de nuevas formas de gestionar los pensamientos, emociones, la ansiedad y el estrés y manejar la incertidumbre de la situación tras la llegada de la Covid-19.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a nivel global en Allianz se organiza el Global Mental Health Day. En España, se han programado webinars con expertos sobre resiliencia, equilibrio personal-profesional tras la COVID-19 y la gestión de equipos en remoto.

Generali: mantener la cercanía en las relaciones

Durante el estado de alarma, el principal reto para los empleados de Generali fue mantener el sentido de pertenencia y la cercanía en las relaciones, a la vez que se atendían nuevas necesidades en el ámbito de la salud física y psicológica.

Para ello pusieron en marcha un servicio de asistencia psicológica gratuita por teléfono, varias sesiones de coaching y mindfulness online y se fomentó la organización de desayunos/aperitivos virtuales entre los equipos.

Asimismo, la falta de movilidad durante este periodo y la adaptación del entorno laboral a sus hogares suponía un reto físico. Para atender estas necesidades, Generali puso a disposición de los empleados un servicio de fisioterapia online y consejos sobre ejercicio físico en casa con la colaboración de Jesús Calleja.

¿Qué opinas de este artículo?