Los españoles piensan que el Covid tendrá un efecto negativo sobre la salud y la seguridad en el trabajo

Los españoles piensan que el Covid tendrá un efecto negativo sobre la salud y la seguridad en el trabajo

Una encuesta comisionada de Lenstore revela hasta qué punto nuestras profesiones impactan nuestra salud física y mental.
3 Octubre 2020

Los resultados muestran cómo pensamos que COVID tendrá un impacto sobre la salud y seguridad en el trabajo y las cosas que los empleadores pueden mejorar o aumentar para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Hay diferentes lugares de trabajo. Hay quien trabaja 5 días a la semana detrás de su escritorio, y quien trabaja en un sitio de construcción. Pero tenemos una cosa común: todo teníamos que tener la garantía de que nuestra salud y seguridad fueran tomadas en serio. Más de la mitad de los españoles (59%) están preocupados de que su salud mental y física sean arriesgadas en el trabajo. Los encuestados toman en promedio 7 días de vacaciones cada año por una enfermedad causada por su trabajo.

El 17% de las personas en España se habían ausentes del trabajo a causa de enfermedades causadas por su trabajo. El dolor de espalda y el estrés se clasifican primero y segundo por las razones de ausencia del trabajo. Cuando preguntamos si los empleadores podrían hacer más para mejorar las condiciones de salud y seguridad, solamente el 5% de los encuestados decía que no.

Las ciudades más estresadas

Cuando exploramos los resultados relativamente a nivel regional, los encuestados procedentes de Sevilla, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Barcelona habían tenido el más largo tiempo de enfermedad, a causa de una enfermedad provocada por su trabajo, con un promedio de siete días en el año pasado.

Pero cuando exploramos el impacto de nuestra salud mental, estas son las ciudades cuyos encuestados decían que sus profesiones causan el mayor estrés, depresión y ansiedad.

Clasificación

Estrés

Depresión

Ansiedad

1

Murcia – 60%

Zaragoza – 60%

Málaga – 44%

2

Alicante – 50%

Bilbao – 22%

Bilbao – 44%

3

Málaga – 33%

Madrid – 13%

Murcia – 40%

El 22% de los empleados procedentes de la capital Madrid admiten haber tomado días de enfermedad el año pasado, debido a enfermedades físicas y mentales; seguidos de Sevilla (9%) y Barcelona (18%).

Como los empleadores en España pueden mejorar las condiciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo

El 52% de los encuestados piensan que las empresas por las que trabajan pueden mejorar las condiciones de salud y seguridad, proveyendo mayor y mejor equipo de seguridad y tomar la salud y seguridad de sus empleados más en serio (49%).

Cuando analizamos todos los diferentes 14 sectores, los que trabajan en HR (26%), viaje y transporte (24%) y sanidad no pensaban que sus empleadores tomaban su salud en serio. Cuando preguntamos preguntas sobre la situación actual con el COVID-19 y la situación antes del brote, el 79% de los trabajadores en el sector de la sanidad decían ser preocupados de su exposición al riesgo de cualquier infección.

Los que trabajan en los sectores siguientes también decían tomar el mayor número de días de enfermedad (con un promedio de 17,5 días cada uno en el año pasado), a causa de una enfermedad causada por su trabajo:

  • Educación
  • Financia
  • Venta minorista, restauración y ocio
  • Venta, Media y Marketing
  • Ciencia y Productos Farmacéuticos

El Impacto de COVID-19

Nuestro país está viviendo unos tiempos sin precedentes, y la normalidad está lejana. Por este motivo, preguntamos a los encuestados si piensan que el virus impactará la salud y seguridad en el trabajo. El 61% de los encuestados decían que piensan que el virus tendrá un efecto negativo porque las empresas se centrarán más en el flujo de fondos y en las ganancias que en sus trabajadores.

Sin embargo, el 21% piensa que podría tener un efecto positivo, como consecuencia de que salud y seguridad se tomarán más en serio.

Roshni Patel, Bsc (Hons) MCOptom, Profesional y Jefe de Servicios en Lenstore, dice: «Mientras los trabajos deberían corresponder a nuestras pasiones y sueños, es muy importante reconocer lo que son los riesgos que corremos cuando practicamos nuestras profesiones y que nos adaptamos a esas condiciones laborales para minimizar los problemas. Nosotros todos tenemos el derecho de saber que nuestra salud mental y física están cuidadas cuando trabajamos, y con esta encuesta queremos destacar como todos los empleados se sienten en todo el país. Hay pequeñas modificaciones que las empresas pueden implementar para que los empleados se sientan más soportados, desde el correcto equipo para aliviar la fatiga visual, hace comunicar las pólizas más de frecuente. No hay duda de que el COVID-19 cambiará las salud y seguridad en el trabajo y es esencial que los empleadores tomen de serio ese cambio, para asegurar que todos se sientan seguros hoy y en el futuro’’.

¿Qué opinas de este artículo?