Entornos de trabajo seguros y saludables, libres de violencia y acoso

Entornos de trabajo seguros y saludables, libres de violencia y acoso

Una guía editada por la OIT
26 Octubre 2020

En su 108.a reunión (Reunión del Centenario), la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm.190) y la Recomendación núm 206 que lo acompaña. Con ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocía que la violencia y el acoso son amenazas importantes para la seguridad y la salud de los trabajadores y otras personas en el mundo del trabajo que pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos y son incompatibles con un trabajo seguro y decente.

'Violencia y acoso' es un concepto difícil pero interconectado que se describe ampliamente en el Convenio como un 'conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico' (artículo 1.1.).

Ya en1981, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) especificaba que el término 'salud' abarcaba no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también 'los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo' (artículo 3, e).

El presente informe se centra específicamente en la forma en que la violencia y el acoso pueden gestionarse a través de medidas de seguridad y salud en el trabajo (SST) como, por ejemplo, los marcos normativos, las políticas, los programas y los sistemas de gestión de la SST (SG-SST) mejorados.

Adjuntamos el texto completo del documento

¿Qué opinas de este artículo?