El liderazgo frente a la gestión de cambios

El liderazgo frente a la gestión de cambios

Descubrir lo que hace a un gran líder siempre ha sido un tanto nebuloso.
1 Octubre 2020

Redacción 

Si bien hay rasgos de personalidad y comportamientos concretos que comúnmente están vinculados con un buen liderazgo, descubrir quién es un buen líder y por qué lo es, históricamente ha sido una ciencia imprecisa.

Este tema analiza el nuevo enfoque en la comprensión de la neurociencia, el estudio del cerebro y el sistema nervioso, y cómo se puede vincular con la comprensión del comportamiento humano para maximizar la capacidad de liderazgo de las personas.

Waldman, Balthazard y Peterson examinaron específicamente el liderazgo inspirador. Estos investigadores se preguntaron:

· ¿Qué es lo que específicamente hace que alguien inspire a un grupo de otras personas?

· ¿Hay una manera de determinar qué sucede físicamente en el cerebro para hacer que parezcan inspiradores?

Los investigadores observaron una correlación positiva entre los líderes inspiradores y la “coherencia” del cerebro derecho, que ya se ha visto que es el cerebro emocional.

Los líderes que se comunicaban de una manera que otros consideraban inspiradora tenían partes de su cerebro derecho funcionando y comunicándose bien. Estos líderes tendían a usar términos inclusivos y basados en grupos cuando hablaban de su visión para la empresa, o el equipo.

Por ejemplo, “nuestros asociados” y “vamos a trabajar” frente a “estoy planeando” y “mi visión”.

Los investigadores se dieron cuenta de que podría haber algo en la idea de que apuntar y mejorar ciertas vías neuronales puede desarrollar buenos líderes. También aportan un importante resultado potencial de una mejor comprensión de la neurociencia: los expertos pueden desarrollar formas más efectivas y precisas para medir realmente el potencial de liderazgo, lo que eventualmente podría ayudar a colocar a las personas correctas en posiciones de poder (y evitar la designación de las incorrectas).

Retroalimentación positiva y negativa del cerebro

En todas las situaciones organizativas, pero especialmente en tiempos de cambio, los líderes tienen la capacidad de usar ciertas técnicas de comunicación y lenguaje para crear una respuesta positiva en un miembro de su equipo sobre una situación que también podría provocar una respuesta negativa (por ejemplo, estrés y ansiedad).

Es importante que el líder sea consciente de la importancia de la confianza y la comunicación para estimular sentimientos positivos en la mente del miembro del equipo. Para inspirar confianza en alguien (que, a su vez, produce un neuroquímico llamado oxitocina en su cerebro), los líderes pueden tomar medidas comprobadas, como hacer que las personas se sientan seguras, demostrar justicia y confiar en los demás.

También es importante que el líder sea consciente de los inconvenientes del lugar de trabajo moderno: oficinas abiertas, correos electrónicos constantes, múltiples dispositivos móviles, etc. La neurociencia muestra que los seres humanos carecen de la capacidad de realizar múltiples tareas y, por lo tanto, los líderes de las oficinas pueden beneficiarse al proporcionar a los miembros de sus equipos mejores espacios para concentrarse.

En términos de facilitar el cambio, los investigadores afirman que los líderes que entienden cómo ayudar a los miembros de sus equipos a ver las iniciativas de cambio como oportunidades, y no como amenazas, tienen más posibilidades de hacer que esos cambios sean exitosos. También señalan que el Neuroliderazgo puede ayudar a los líderes a comprender cómo hacer que las personas cambien sus hábitos arraigados, lo que ha demostrado ser un desafío común en la mayoría de los casos de cambio institucional.

¿Qué opinas de este artículo?