AECC Valencia y umivale lanzan una campaña anual de prevención contra el cáncer

AECC Valencia y umivale lanzan una campaña anual de prevención contra el cáncer

• Bajo el lema “12 formas de reducir el riesgo de cáncer” la iniciativa consta de un póster y 12 fichas informativas basadas en el Código Europeo contra el Cáncer de la OMS • La campaña se enmarca dentro del convenio de colaboración que la mutua tiene con la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia
26 Septiembre 2020

El cáncer fue la segunda causa de muerte en España en 2018 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en 2020 se prevé que sean diagnosticados más de 277.000 nuevos casos de cáncer en España, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos del INE.

Unos datos alarmantes que han llevado a la mutua umivale a preparar una campaña de prevención y concienciación de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia). “12 formas de reducir el riesgo de cáncer” es el lema que engloba una iniciativa que se prolongará durante 12 meses con fichas especificas por cada uno de los ítems.

“El objetivo de esta campaña es concienciar a nuestras empresas mutualistas y trabajadores protegidos de la importancia de no bajar la guardia y fomentar así acciones de concienciación y prevención a través de buenas prácticas y un estilo de vida saludable”, ha destacado el responsable de prevención de umivale, José Luis Cebrián. “Gracias al respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, con quienes tenemos un convenio de colaboración, podemos llegar además a la población en general porque el cáncer es un problema de todos”, ha añadido Cebrián.

Desde la perspectiva de Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia, “la prevención es imprescindible en la lucha contra el cáncer. Gracias a la incorporación de hábitos de vida saludable, así como a la detección precoz, podríamos reducir hasta un 50% los casos de cáncer en España”. En este sentido, evitando solamente el consumo de tabaco y alcohol, la mala alimentación o el sedentarismo -factores de riesgo de aparición de enfermedades no transmisibles como el cáncer- podrían salvarse 200.000 vidas desde ahora hasta 2025.

El presidente de la entidad ha remarcado que, pese a la actual pandemia, no debemos olvidar enfermedades como el cáncer que cada año suma en la Comunitat Valenciana 30.0000 nuevos casos y casi 12.000 muertes.

El contenido de la campaña se basa en el Código Europeo contra el Cáncer de la OMS, que se centra en las medidas que a nivel particular podemos tomar para contribuir a prevenir el cáncer. Así, la iniciativa recoge los 12 puntos de dicho código y los desarrolla en doce iniciativas que mensualmente se irán difundiendo a través de la web de la mutua, las redes sociales de la misma así como los perfiles sociales de la AECC Valencia.

En 2017 umivale y AECC Valencia firmaron un convenio de colaboración para contribuir en la promoción y difusión de hábitos de vida saludables que contribuyan a disminuir las cifras del cáncer. Desde entonces la mutua ha sido año tras año miembro del Comité de Honor de la carrera solidaria Valencia contra el Cáncer, además de firmar convenios con otras juntas provinciales como la de Castellón, A Coruña o Galicia.

¿Qué opinas de este artículo?