Las 5 cualidades que debe tener un equipo para lograr el éxito, según Steve Wozniak, cofundador de Apple
Las 5 cualidades que debe tener un equipo para lograr el éxito, según Steve Wozniak, cofundador de Apple
- Uno de sus fundadores, Steve Wozniak, ha repasado las claves del éxito de la firma de la manzana y ha desvelado cuáles son las cualidades que debe tener un equipo para que el proyecto triunfe.
- "Se necesita pensamiento de negocio, pensamiento de marketing y de ingeniería", ha afirmado este jueves en un evento online de Globant, firma de servicios de tecnología e innovación.
El éxito de Apple, fundada en 1976, sigue despertando interés a día de hoy. ¿Cómo se levanta una de las compañías más exitosas del mundo?
La firma de la manzana pasó de ser solo una startup a convertirse, recientemente, en la primera empresa cotizada de EEUU en superar los 2 billones en bolsa.
Uno de sus fundadores, Steve Wozniak, ha hecho balance de aquellos primeros días de emprendimiento y ha desvelado cuáles son las cualidades que deben tener los equipos para lograr el éxito. Wozniak ha intervenido en el evento online Converge, organizado por la firma de servicios de tecnología e innovación Globant.
"Se necesita pensamiento de negocio, pensamiento de marketing y de ingeniería", ha comenzado diciendo.
¿Cómo vas a ganar dinero ¿Cómo vas a distribuir tu producto? ¿A quién está dirigido?, son algunas de las cuestiones básicas que se deben plantear en cada una de esas áreas. Cuando fundaron Apple, Steve Jobs, Ronald Wayne y él, combinaban esas cualidades.
Sin embargo, los papeles son cambiantes y la empresa puede ir transformando su enfoque: "Steve Jobs acabó teniendo esa tremenda capacidad de orientar el negocio hacia el marketing". Según Wozniak, a veces, eso es más importante que los conocimientos académicos o que lo que sabes.
"Si quieres hacer algo y realmente quieres, encontrarás la forma de conseguirlo", dice sobre la perseverancia, fundamental para cualquiera que quiera sacar adelante un negocio.
Además, para poder fomentar la colaboración y que el trabajo entre los socios funcione es necesario que los miembros tengan personalidades parecidas, ser amigos, que se escuchen y que respeten las ideas de los demás.
En ese sentido, es esencial que las personas tengan los mismos intereses y compartan objetivos y metas. "La pasión viene de ahí", asegura. "Si los demás te caen bien, prestas atención y eso hace que tengas interés. Al final, todo el mundo reconoce el objetivo principal", añade.
Por lo tanto, también es clave llevarse bien entre compañeros y hacer actividades fuera del ámbito laboral.
Por otra parte, para ser disruptivo, es necesario combinar 2 facetas: la técnica y la creativa. La primera es la que te permitirá resolver problemas y, la segunda, llegar a una idea que no existe y que puede funcionar.
"A veces, el hecho de tener una idea y de querer llevar a cabo es lo que te lleva más lejos", sostiene.