Pasos a seguir para un cambio de la cultura organizacional

Pasos a seguir para un cambio de la cultura organizacional

En caso de que el cambio organizativo implicara un cambio de la cultura de la empresa, es conveniente seguir una serie de pasos para que este puede producirse de la forma más eficiente.
11 Septiembre 2020

Redacción 

Las fases que habría que seguir serían las siguientes:

1. Diagnóstico de la cultura. Consiste en conocer los valores que se comparten actualmente.

2. Argumento de variación. Explicar cuál es el motivo que origina la necesidad del cambio de valores. Este punto es relevante puesto que permite decidir si se merece realizar todo el esfuerzo de corrección cultural o, por el contrario, vale más abandonar el proyecto que se pretendía. También sería conveniente argumentar los hechos que cuestionen la validez del carácter común vigente.

3. Definición de los valores deseados. Este punto es de vital importancia ya que condicionará todas las acciones a emprender.

4. Concienciación a los directivos. La decisión de cambio se toma en el nivel jerárquico superior, de ahí que la gerencia debe ser el primer colectivo en asumirlo.

5. Comunicar a los colaboradores esta nueva necesidad. La fluidez y la exactitud de la información es primordial para que no surjan resistencias al cambio y en la medida de lo posible ayuda a evitar diferencias de percepción de lo que implicará el cambio.

6. Cambio de los símbolos materiales e inmateriales. Quizá para llevar a cabo el cambio cultural no sea suficiente sólo con el simple enunciado de los nuevos valores pretendidos, habrá que apoyar la modificación con un acercamiento de los símbolos materiales e inmateriales a las pretensiones buscadas.

7. Reemplazar los programas de formación con la intención de que los empleados conozcan los nuevos valores que ahora son deseables.

8. Revisión periódica de los valores. Se trata de recordar con cierta frecuencia, cuál es el carácter organizacional

¿Qué opinas de este artículo?