Un fallecido y un herido crítico al asfixiarse mientras reparaban un pozo en Mallorca

Un fallecido y un herido crítico al asfixiarse mientras reparaban un pozo en Mallorca

Los espacios confinados siguen cobrándose vidas
29 Septiembre 2020

Un hombre de 47 años falleció el 21 de agosto, y su primo, de la misma edad, fue hospitalizado en estado crítico, tras intoxicarse con la inhalación de gases mientras limpiaban el interior de una cisterna en Montuïri, en la comarca de la Pla de Mallorca, en la isla de Mallorca.

El primero de ellos se quedó inconsciente en el interior del depósito y su familiar bajó en su ayuda, pero tampoco pudo salir. Cuando fueron rescatados por los Bombers de Mallorca, los dos estaban en situación de parada cardiorrespiratoria, aunque los sanitarios de las ambulancias que acudieron al lugar pudieron recuperar a uno de ellos. La Guardia Civil, que abrió una investigación para determinar lo ocurrido, sospecha que en la cisterna podría haber filtraciones de gas venenoso procedente de una fosa séptica cercana.

El accidente ocurrió ayer a primera hora de la mañana. Los Bombers de Mallorca recibieron el aviso a las ocho y veinte. Los hombres, Mateo Rigo Ribas y Mateo Ribas Gallard, primos y los dos de 47 años, estaban limpiando la cisterna ubicada en un almacén propiedad de una familiar, en la calle Garrover de Montuïri. El primero de los hombres se quedó inconsciente cuando estaba en el interior del depósito, y su primo se metió para sacarlo, pero también se desmayó antes de poder salir.

Rescatados por los bomberos

En el exterior de la cisterna había varios familiares que alertaron rápidamente al 112. Varias dotaciones de los Bombers de Mallorca de los parques de Manacor y Llucmajor se dirigieron con urgencia al lugar, al igual que la Policía Local de Montuïri y la Guardia Civil.

Los bomberos se metieron en la cisterna con equipos autónomos de respiración  y sacaron a los hombres, pero los dos estaban ya en situación de parada cardiorrespiratoria.

Al lugar se habían desplazado tambien dos ambulancias del 061 y los equipos sanitarios sometieron a las víctimas a una reanimación cardiopulmonar. Esto permitió recuperar a Mateo Ribas Gallard, pero su primo, Mateo Rigo Ribas, no respondió y finalmente certificaron su defunción.

El superviviente fue trasladado en ambulancia al hospital de Manacor, donde quedó ingresado en la UCI.
Mientras, la Guardia Civil abrió una investigación para determinar lo ocurrido. Los primeros indicios apuntaban a que en la cisterna se hubieran producido filtraciones de gases tóxicos procedentes de una fosa séptica cercana.

Tanto la víctima como el superviviente son de Montuïri, donde son muy conocidos y donde cuentan con diversos familiares. La noticia del accidente provocó ayer una gran conmoción en la localidad.

Fuente. Diariode mallorca

¿Qué opinas de este artículo?