Comprender el conflicto

Comprender el conflicto

Los conflictos organizacionales son un estado de discordia entre los miembros de una organización como consecuencia de desacuerdos, reales o percibidos, relacionados con las necesidades, valores, recursos o intereses de estos.
4 Septiembre 2020

Redacción

En la actualidad, los conflictos son aceptados como parte de un proceso normal e inevitable, debido a que las partes involucradas tienen una carga psicosocial importante. Estos conflictos pueden convertirse en oportunidades de desarrollo personal y organizacional, siempre y cuando se manejen con efectividad.

Con relación al conflicto Daniel Goleman afirma “Comprender lo que siente el otro no significa estar de acuerdo con él, pero anular la empatía para asumir una posición de dureza puede conducir a posturas polarizadas y callejones sin salida”.

Para Christopher Moore “El conflicto es la interacción de personas interdependientes que perciben objetos incompatibles e interferencias mutuas en la consecución de objetivos”.

Tipos de conflictos organizacionales

Según la naturaleza del conflicto

Conflictos objetivos - el origen del conflicto está relacionado con una diferencia en la percepción, la interpretación y/o los objetivos. En cualquier caso, no tiene relación directa con las personas implicadas en él, sino con el objeto del conflicto.

Conflictos emocionales - el origen y mantenimiento del conflicto está relacionado con la relación emocional entre las partes implicadas en el conflicto. No es inusual, al observar una discusión entre dos personas que mantienen entre si un conflicto emocional, ver que discuten defendiendo la misma idea. La emoción en este caso pasa por delante de la razón.

Según las partes implicadas

  • Conflictos Intrapersonales

· Cuando el punto de vista que tiene el trabajador sobre una situación difiere de la visión de la empresa. Los factores causantes pueden provenir del interior de la persona involucrada (creencias, valores, situaciones personales o familiares) o del entorno.

· En este caso, la persona puede mostrar desinterés hacia ciertas actividades asignadas, debido a ser contrarias a su visión personal. Esto puede convertirse en un problema, ya que mostrará resistencia a formar parte del equipo de trabajo.

  • Interpersonales

· Ocurren entre dos personas que trabajan dentro de la organización, por tener puntos de vista diferentes sobre un mismo objetivo, meta o tema.

· Pueden darse entre iguales o entre jefes y subordinados, pudiendo estar involucradas personas del mismo grupo o de grupos diferentes.

· Pueden surgir por diferentes motivos: diferencias personales (de valores, creencias, estructura mental, personalidad, etc.), problemas personales o familiares, hasta factores organizativos como liderazgo, gestión y presupuesto.

  • Intragrupales

· Suceden dentro del mismo grupo y pueden generarse por diversas causas. Por ejemplo; la relación existente entre personas con una determinada antigüedad en la organización y una persona que se incorpora nueva al equipo. Una posible causa puede ser la discrepancia entre la expectativa de la persona sobre cómo debe ser tratado y la realidad que percibe.  

· También influyen causas como la mala comunicación, la competencia interna, las diferencias de valores e intereses, los recursos escasos y los choques de personalidad.

  • Intergrupales

· Aparece entre dos o más grupos dentro de una misma empresa y pueden ser debidos a las diferencias en las prioridades de cada equipo de trabajo, los objetivos, los recursos, el control que ciertos grupos quieren ejercer sobre otros, etc.

· Aquí puede ocurrir una tensión horizontal por la competencia entre funciones; por ejemplo, el departamento de calidad vs. el de producción. También puede darse una tensión vertical por la competencia entre niveles jerárquicos.

¿Qué opinas de este artículo?