Así se preparan las empresas para regresar a la actividad con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19

Así se preparan las empresas para regresar a la actividad con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19

Tras más de seis meses de actividad empresarial a medio gas en España, las compañías se preparan para regresar a su actividad de la manera más normal posible, teniendo en cuenta la incertidumbre que vivimos actualmente como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
3 Septiembre 2020

Todos los sectores, además del educativo, se preparan para su particular “vuelta al cole”, garantizando que los espacios y los empleados, así como clientes y alumnos, están protegidos frente al Covid-19 con unos detallados protocolos de seguridad, higiene y actuación en caso de que haya un foco de contagio. Y en este sentido, muchas compañías han confiado sus planes de regreso a la actividad a Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud líder en su sector que cuenta con los últimos protocolos y tecnologías en seguridad frente al coronavirus.

Desde Quirónprevención han trabajado en la puesta en marcha de un plan de actuación para la reincorporación a la actividad en diversos sectores que contemplan, entre otros aspectos, las medidas higiénicas, de distanciamiento interpersonal y organizacionales pertinentes para un buen funcionamiento de los colegios, los hoteles o los espacios de oficinas y construcción, entre otros.

En ese sentido, lo primero que aconsejan a las empresas con las que trabajan es comprobar el estado de salud de sus trabajadores y, de este modo, agilizar la respuesta ante una eventual aparición de casos o contactos estrechos con personas contagiadas en situación de riesgo. Además, todo lo que aprendan las compañías ahora de la mano de Quirónprevención ayudará a planificar cualquier actividad conforme a los estándares más exigentes de seguridad frente al Covid-19.

¿Qué tipo de test o prueba usar para conocer el estado de salud de los trabajadores de una empresa?

Lo ideal, explica Quirónprevención, sería combinar de forma secuencial test rápidos (por su rapidez y asequibilidad), test serológicos de tipo cuantitativo (para determinar la carga inmunitaria) y PCR en determinadas situaciones. Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse realizar los tres tipos de pruebas a todos sus trabajadores, por lo que una propuesta lógica ser

  •  
    • Para las que comiencen con síntomas, la realización de una PCR tras las primeras 48 h de iniciados los mismos ya que nos indicará si la persona está infectada por el SARS-CoV-2 o no.
    • Para valorar la situación inmunológica de las personas que han tenido algún síntoma sospechoso (con más de 15 días de evolución desde el inicio de los síntomas) o hayan pasado la enfermedad con anterioridad, test serológicos con punción intravenosa.
    • Para valorar la situación inmunológica de aquellas personas que no hayan tenido ningún tipo de síntoma o no hayan pasado la enfermedad, los test rápidos.

Certificados y planes de prevención a medida según el sector

Hacer las cosas bien es este momento, muy probablemente facilite el desarrollo de la actividad de las empresas en los próximos meses. En este sentido, desde Quirónprevención han creado de sello distintivo de ‘Protocolo Seguro COVID-19’ con el objetivo de reconocer y acreditar el trabajo y compromiso de aquellas organizaciones que apliquen las medidas necesarias para que sus empresas se conviertan en espacios seguros y saludables tanto para sus trabajadores como para sus visitantes.

Además, Quirónprevención se ha aliado con la tecnológica DINSA para desarrollar una solución que facilite a las compañías el control del estado inmunológico de su plantilla pudiendo evitar así focos de contagio y contaminación. De hecho, el Personal Code Health de Quirónprevención cruza los resultados de la prueba covid-19 de cada trabajador con sus rasgos faciales para generar un código QR biométrico único que facilitará tanto a la empresa como al propio trabajador la gestión de su actividad.

Con respecto a las medidas a tomar y los planes a seguir, detallan, cada empresa y dependiendo del sector– deberá elaborar su propio plan a medida en función de sus particularidades. No obstante, sí que hay ciertos procedimientos que pueden ser comunes para compañías de diversos sectores como el de la educación, los hoteles y el turismo, así como las oficinas o los espacios dedicados a la construcción.

Fuente: Quirónprevención

Limitación de los contactos entre personas

Desde Quirónprevención aconsejan que se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros o conformando Grupos Estables de Convivencia cuyos miembros pueden socializar o jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal pero evitando la interacción con otros grupos del espacio. Esta organización, destacan, posibilita el rastreo de contactos rápido y más sencillo.

También se podrán incorporar elementos que actúen como barrera física como mamparas o paneles y, además, se priorizará la utilización de los espacios al aire libre y la entrada y salida del espacio se realizará de forma escalonada. Se pide, además, que se eviten las reuniones presenciales y se priorice la comunicación telemática y se fomentará el transporte al aire libre como las caminatas, las bicicletas o el coche personal, aunque limitando las plazas para tener distancias de seguridad.

Aumento de la higiene y el aseo individual 

La higiene de manos, insisten, es básica como medida para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria. Es recomendable que la higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón y, si no es posible, utilizar gel hidroalcohólico durante 20 segundos. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca. Además, al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

Con respecto a la mascarilla, un elemento común en nuestros bolsos o mochilas, recomiendan utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros o cuando no se esté con el grupo estable de convivencia. Con respecto al sector educativo, en este sentido hay una excepción: en Educación Infantil que no será obligatoria mientras que, en el transporte escolar colectivo, a partir de 6 años su uso si será obligatorio.

Protocolo de limpieza y desinfección

Con respecto a los turnos de limpieza dentro de la compañía o centro educativo, desde Quirónprevención recomiendan que se disponga de un protocolo de limpieza y desinfección intenso que se realizará al menos 1 vez al día, reforzándose sobre todo en aquellos espacios que lo precisen en función de su uso, por ejemplo, en los aseos donde se realizará al menos tres veces al día.

También, según su plan, se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, así como zonas privadas de los trabajadores, áreas de descanso, vestuarios, taquillas, aseos y cocinas.

Es importante, destacan también, que se deben realizar tareas de ventilación frecuente por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada anteriormente) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible y las condiciones meteorológicas lo permiten.

¿Qué pasa si hay algún caso positivo en la empresa, organización o centro de formación?

En caso de que en el seno de la organización haya una persona positiva en coronavirus, señalan, es muy importante disponer de un protocolo de centro y un protocolo de salud pública para la actuación ante la aparición de casos.

Por ello, en el caso de los colegios e institutos, no asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con Covid-19, o que estén en aislamiento o en período de cuarentena domiciliaria. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Además, en caso de que una persona comience a desarrollar síntomas se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y se contactará con la familia.

En el caso de trabajadores, se debe llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia, o al teléfono de referencia de su comunidad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y deben abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Otras medidas transversales para mantener el Covid-19 a raya

A estas medidas debemos sumar acciones transversales, como la reorganización de los espacios, la coordinación y la participación, así como reforzar la comunicación, una herramienta fundamental en todo el proceso. Desde el departamento de RRHH, los equipos directivos organizarán la actividad cotidiana de los empleados (o los alumnos), se reorganizarán los espacios para posibilitar la distancia interpersonal y la limitación de contactos y sacar el máximo aprovechamiento de todos los espacios disponibles.

Con respecto a los horarios, deberá haber una flexibilización en la entrada y salida del espacio laboral y una organización detallada de los turnos de comidas y momentos de descanso y ocio. Y, además, con respecto a los recursos materiales, es preferible que los trabajadores cuenten con equipos de protección adecuados y asegurar la disponibilidad en todo momento del material necesario para el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

Hostelería y turismo, sectores ejemplares con muchas medidas específicas

Ante la llegada del verano, y con el objetivo de garantizar la seguridad en los establecimientos hoteleros, la Secretaría de Estado de Turismo acordó con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente a la COVID-19. El organismo ha redactado un documento para ayudar al sector, uno de los más castigados por el descenso de la llegada de turistas, a que los hoteles y apartamentos turísticos puedan identificar y analizar los riesgos en sus organizaciones, implementando las medidas de control necesarias para hacer frente al virus.

Por parte del cliente, explican, una vez crucemos la puerta de acceso a nuestro hotel nos encontraremos con unas medidas de seguridad que tendremos que respetar y que deberán ser informadas por el hotel una vez realicemos la reserva, teniendo siempre presente que dichas medidas son para garantizar la seguridad de todos los huéspedes y trabajadores, pudiendo de esta forma disfrutar de nuestra estancia de una manera totalmente segura.

Entre las medidas de seguridad que pueden verse como clientes o empleados, se ha contemplado, por ejemplo, tener un aforo máximo en todas las zonas de uso común del establecimiento, colocando señalización de distancia y evitando de esta forma las posibles aglomeraciones.

Asimismismo, los planes que Quirónprevención ha coordinado con las empresas del sector turístico ha incluido la instalación de alfombras desinfectantes para las entradas a los establecimientos, así como la dotación de gel hidroalcohólico para uso de clientes, visitantes y trabajadores, así como la instalación de elementos físicos de protección como pantallas en los puestos de atención a los huéspedes, recepción y acogida, entrada a restaurantes, etc. Estos elementos serán de fácil limpieza y desinfección.

También piden evitar compartir objetos, como bolígrafos, para reducir el riesgo de transmisión del virus. En el caso de hacerlo, si se comparten los objetos, deben ser desinfectados tras cada uso, dotando a todas estas zonas de solución desinfectante. Además, se fomenta el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, desinfectando el TPV o datáfono después de su uso; mientras que las tarjetas o llaves de acceso a las habitaciones se deben depositar en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia.

Con respecto a las plantillas, todos los empleados de los equipos de protección tales como mascarillas, guantes y todos aquellos elementos que sean necesarios recomendados por las autoridades sanitarias. Tampoco se pueden compartir los ascensores con personas que no sean de la propia unidad familiar, priorizándose siempre el uso de los mismos para personas mayores o con movilidad reducida.

El servicio de habitaciones, por su parte, realiza siempre la limpieza de las mismas sin la presencia del huésped, excepto por causa justificada. Todo el personal de limpieza de habitaciones deberá hacer uso en todo momento de mascarilla y guantes, recomendándose el cambio de guantes tras la limpieza de cada habitación.

En las habitaciones se reducirá la decoración y los amenities, disponiéndose de una papelera con tapa y pedal de apertura. También se reducirán los textiles (alfombras). Y, además, y según el protocolo de seguridad y limpieza, ésta debe aumentar la frecuencia, en especial de todas las zonas de mayor contacto, como pueden ser superficies, grifos, barandillas, botoneras, etc. Se debe realizar también una mayor ventilación de todos los espacios de uso común del establecimiento. Mientras que se procederá a la limpieza de los aseos de uso común al menos seis veces al día, además, estarán dotados de con dispensadores de papel, evitando las toallas, incluso las de uso individual.

Por su parte, todas las actividades de animación –que son una parte muy importante de los hoteles– están diseñadas y planificadas de forma que se pueda controlar el aforo y garantizar la distancia de seguridad, evitándose en todo momento el intercambio de objetos.

Y, por último, en los restaurantes se asegura la limpieza de las superficies de mesa y sillas después de cada uso por parte de los clientes. Se eliminan los productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, etc.) priorizando monodosis desechables.

¿Qué opinas de este artículo?