Las 12 características de las personas más emocionalmente inteligentes

Las 12 características de las personas más emocionalmente inteligentes

La mayoría de nosotros conocemos el concepto de inteligencia emocional, pero no siempre sabemos gestionarla, algo imprescindible para triunfar en los ámbitos personal y profesional.
29 Agosto 2020

Uno de los rasgos más importantes de las personas realmente exitosas es su alto nivel de Inteligencia Emocional. Daniel Goleman: el experto de renombre mundial en este campo explica que la Inteligencia Emocional se puede definir como «la capacidad de identificar y controlar las emociones (propias y de los demás)». Desde 1990, cuando Goleman publicó por primera vez el best-seller “Inteligencia emocional” (IE), ha estado escribiendo, enseñando y asesorando sobre Inteligencia Emocional y ha podido correr la voz en todo el mundo.

Afortunadamente, hoy la mayoría de las empresas, organizaciones y profesionales conocen el concepto de Inteligencia Emocional. Las empresas se están tomando en serio la inteligencia emocional (al contratar, desarrollar y gestionar a sus profesionales) porque la investigación ha demostrado que cuanto mayor es el nivel de inteligencia emocional, mayor es el rendimiento.

Pero, aunque la mayoría de las personas conocen el concepto de IE, tampoco conocen bien cómo gestionarlo. Y en la mayoría de los casos, se debe a que las personas no conocen exactamente todas las dimensiones y competencias que incluye este concepto amplio (IE). Goleman, después de 30 años trabajando en este concepto, explica que la Inteligencia Emocional se puede dividir en 4 dominios (Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de Relaciones) e incluye 12 competencias clasificadas dentro de estos 4 dominios, 12 características que diferencian el rendimiento promedio o deficiente del rendimiento superior. Son los siguientes:

Dominio de autoconciencia:

1. Autoconciencia emocional: la capacidad de ser consciente de tus propias emociones. Te permite saber qué sientes y por qué, así como cómo esos sentimientos ayudan o dificultan lo que intentas hacer.

Dominio de autogestión:

2. Autocontrol emocional: la capacidad de mantener la calma bajo presión y recuperarse rápidamente de los fracasos.

3. Adaptabilidad: la agilidad ante el cambio y la incertidumbre.

4. Orientación al logro: el esfuerzo por cumplir o superar un estándar de excelencia. Constantemente buscando maneras de hacer las cosas mejor.

5. Perspectiva positiva: la capacidad de ver lo bueno en las personas, situaciones y eventos.

Dominio de la conciencia social:

6. Empatía: la capacidad de entender lo que otras personas dicen y cómo se sienten. Básicamente explicado, ponerse en el lugar de otras personas.

7. Conciencia organizacional: la habilidad de poder leer la dinámica emocional dentro de un grupo u organización.

Dominio de gestión de relaciones:

8. Influencia: la capacidad de influir en otras personas, hacer que cambien su forma de pensar y / o de actuar.

9. Coach y mentor: dar feedback y apoyo a otras personas y también motivarlos a alcanzar sus objetivos.

10. Gestión de conflictos: la capacidad de lidiar con los desacuerdos y convertirlos en soluciones beneficiosas para todos.

11. Trabajo en equipo: la capacidad de trabajar con otras personas en equipo.

12. Liderazgo inspirador: el poder de inspirar y guiar a otras personas a seguir la visión general.

Además, es importante saber que se puede desarrollar la Inteligencia Emocional. Aunque todos tenemos talentos diferentes, la inteligencia emocional se puede aprender. De esta manera, es interesante que realmente comprendas estas 12 competencias y trabajes duro para mejorarlas. Porque, como dice Daniel Goleman, «la inteligencia emocional es responsable del 80% del éxito profesional».

¿Qué opinas de este artículo?