Trabajo y Felicidad

Trabajo y Felicidad

En las organizaciones cada vez lo tienen más claro: un trabajador optimista rinde más.
13 Agosto 2020

Redacción

Los empleados felices permanecen el doble de tiempo en el trabajo, tienen un 65% más de energía y la vinculación con la empresa es mayor, según un estudio de lOpener Institute de Oxford. Por eso aumentan las empresas que deciden medir su felicidad. Una tendencia que crece, pero que poco a poco va calando en la conciencia de las corporaciones.

¿En qué te beneficia la Felicidad en el Trabajo?

• Mejorar la Salud, el Bienestar y la Seguridad del Equipo de Trabajo.

• Reducir el Absentismo Laboral y las Enfermedades.

• Mejorar la Imagen de la empresa y el Sentimiento de Pertenencia.

• Aumentar la Motivación y el Compromiso del Equipo.

• Atraer y retener Talento.

• Conseguir la Integración de Equipos de Trabajo.

¿Por qué implementar un departamento de la felicidad en una empresa?

La productividad de la empresa se ve incrementada en un promedio de 31% cuando las empresas se preocupan por la felicidad y el compromiso de sus trabajadores. Además, también mejor la salud de los trabajadores en un 21%. La persona que esté comprometida con el trabajo llegará a tener unos resultados en el entorno laboral en un 202% más que una persona no comprometida. Un trabajador feliz no sólo es más productivo, se compromete con la organización, hablará bien de la empresa, que esto dará una buena reputación y atracción a mejores talentos.

Claves para alcanzar la felicidad en el trabajo

No se trata de estar permanentemente felices, sino de gestionar las emociones. Manejar bien la tristeza, el dolor o la frustración.

1. Escuchar a los empleados.

2. Dejar espacio a los trabajadores.

3. Hacer ver las ventajas de cada puesto de trabajo.

4. Celebrar.

Balance vida

Sin duda alguna buscar el balance entre trabajo y familia se ha convertido en una labor compleja para muchos de los empleados en el país. Y esto se debe, en ocasiones, a que se suele priorizar una cosa sobre otra y no hay una equidad entre cómo manejamos nuestro tiempo en los dos espacios. Esto, aunque no lo parezca, podría llegar a convertirse en un gran problema para las empresas debido a que este desbalance afecta la productividad de sus trabajadores, presentando resultados negativos para la compañía. Para que ello no suceda, en muchas organizaciones se han empezado a implementar estrategias que ayudarán tanto al empleador como al empleado a entender la importancia del equilibrio entre el trabajo y la familia, para mantener una vida emocionalmente sana.

La rueda de la Vida, es una herramienta muy potente que gracias a ella se puede hacer un balance de cómo está nuestra vida en el momento presente, haciendo un pequeño análisis. Es curioso ver los resultados, porque muy a menudo pensamos que sabemos cómo estamos, pero ni tal solo dedicamos unos minutos de reflexión consciente.

Nos permite obtener una panorámica de la vida tal y cómo está en el momento presente. Es decir, muestra un balance para ver a qué áreas se les está prestando más atención, cuáles se están descuidando y poder establecer prioridades. Pero sobre todo, permite reflexionar sobre qué grado de satisfacción que tenemos en cada área y si estamos centrados o no en aquellas áreas que te aportan mayor bienestar y  felicidad.  

¿Qué opinas de este artículo?