Perú: Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo participó en Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo laboral

Perú: Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo participó en Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo laboral

Asistió de manera virtual junto a ministros de Estado y representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores de los países de América Latina
30 Agosto 2020

La necesidad de promover un acuerdo tripartito entre empleadores, trabajadores y el Estado que garantice la viabilidad de las empresas, mantener los empleos y proporcionar adecuados mecanismos de protección social y de ingresos a los trabajadores, fue uno de los aspectos que abordó en su ponencia la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al intervenir como panelista en una mesa virtual ministerial regional como parte de la Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo.

Durante su intervención, la ministra Cáceres, sostuvo que promover dicho acuerdo representa una tarea transversal a cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia por la COVID-19.

«La gran misión de nuestras economías, para salir de esta crisis de manera satisfactoria, reside y radica en el hecho de que empresarios y trabajadores, con el Estado, nos podamos poner de acuerdo en torno a una ruta de trabajo que garantice viabilidad de las empresas, mantener los empleos y, sobre todo, dotar a los trabajadores, en particular a los más vulnerables, de adecuados mecanismos de protección social y de ingresos”, aseveró.

«Uno de los desafíos es cómo hacemos de alcance universal la protección social en nuestro país», anotó para advertir que «la informalidad ha postrado en la pobreza a muchas familias en esta crisis sanitaria y los subsidios que el Estado está proveyendo, sin duda son un paliativo, pero no resuelven, ni en el corto ni en el mediano plazo, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran».

«Entonces, implementar, trabajar un mecanismo de protección social que garantice ingresos, sobre todo a las familias más pobres en situaciones como la que estamos atravesando, es el desafío mayor», concluyó.

MEDIDAS CON GRAN VELOCIDAD

Al inicio de su intervención, la ministra Cáceres resumió las diversas medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia por la COVID-19 en favor de los hogares más vulnerables, de los trabajadores, sobre todo de los informales, y las empresas.

«Como país hemos tenido que implementar medidas a una velocidad, casi al ritmo de la crisis y al impacto que ha venido ejerciendo sobre nuestras economías, comprometiendo desde el primer momento recursos del Estado para paliar o mitigar los efectos de esta pandemia en términos no solo sanitarios, sino también de carácter económico», resaltó.

En lo que concierne al aspecto económico y al mundo laboral, precisó que las medidas se orientaron en base a los ejes de contención y de reactivación. En el campo de la contención las primeras medidas estuvieron asociadas, básicamente, a preservar los ingresos de los trabajadores, en particular de los más vulnerables. Una de estas medidas fue otorgar la licencia con goce de haber por los primeros 30 días de la etapa sanitaria, sostuvo la titular del MTPE durante su intervención.

Indicó también, que a esta medida le siguió la posibilidad de que las empresas pudieran acogerse a subsidios de hasta el 35 por ciento de su planilla para un determinado tope de ingresos de sus trabajadores del orden de los 1 500 soles.

En ese sentido apuntó que 217 mil empresas se acogieron al subsidio. «De la misma manera se han abierto líneas de crédito, primero de alcance general por medio de un programa muy auspicioso denominado Reactiva Perú, que ya viene desplegándose en dos fases y que tiene por objeto dar líneas de crédito con una tasa de interés históricamente baja, que no supera los dos puntos porcentuales», destacó.

Manifestó que también «se ha puesto especial énfasis en la segunda fase de esta línea de apoyo financiero a las empresas para preservar los empleos, por medio de una atención especial a la micro y pequeña empresa, conscientes y conocedores que este sector genera y da oportunidades de trabajo».

La titular del MTPE afirmó que «en el tema de la línea de contención, el Estado peruano no ha escatimado recursos y de manera audaz ha llegado a comprometer hasta 12 puntos porcentuales del PBI, para dar la garantía suficiente a estas líneas de crédito, diferir algunas obligaciones de las empresas - sobre todo de carácter tributario - otorgarles subsidios y algunas otras facilidades a fin de darles viabilidad».

«Pero los más vulnerables son los trabajadores, los de menos ingresos o aquellos que están inmersos en la economía informal. Por eso, otro esfuerzo realizado por nuestro Gobierno se ha orientado a dar un bono a más de cinco millones de hogares del país, considerados en situación de pobreza, pobreza extrema o muy cercano de serlo”, remarcó.

Dio cuenta que recientemente se aprobó un subsidio de 760 soles para los trabajadores de empresas de hasta cien trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores.

La ministra Cáceres participó como panelista junto a sus colegas de Brasil, Panamá y Jamaica. El tema materia del panel se denominó “Conteniendo el contagio al empleo a través del impulso a las empresas, los empleos y los ingresos”.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?