El mundo está tratando los síntomas y no el origen de las pandemias, según alerta la ONU

El mundo está tratando los síntomas y no el origen de las pandemias, según alerta la ONU

Como resultado, se puede esperar que un creciente número de enfermedades salten de animales a humanos en los próximos años, aseguran los autores de un informe de Naciones Unidas
24 Julio 2020

El número de las epidemias "zoonóticas" está aumentando, desde el Ébola hasta Sars, hasta el virus del Nilo Occidental y la fiebre del Valle del Rift, y la causa principal es la destrucción de la naturaleza por parte de los humanos y la creciente demanda de carne, según el informe.

Incluso antes de Covid-19, 2 millones de personas morían de enfermedades zoonóticas cada año, principalmente en países más pobres. El brote de coronavirus fue altamente predecible, dijeron los expertos. "[Covid-19] puede ser el peor, pero no es el primero", dijo el jefe de medio ambiente de la ONU, Inger Andersen. Los mayores costos económicos recaerán en las naciones ricas: 9 billones de dólares para Covid-19 en dos años, según el economista jefe del FMI. Esto es un muy buen caso para la inversión en los países donde aparecn las enfermedades, dicen los autores.

El informe dice que un enfoque de "una sola salud" que une la salud humana, animal y ambiental es vital, incluyendo mucha más vigilancia e investigación sobre las amenazas de enfermedades y los sistemas alimentarios que las llevan a las personas. "Ha habido mucha respuesta a Covid-19, pero gran parte se ha tratado como un desafío médico o un shock económico", dijo la profesora Delia Grace, autora principal del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (Ilri). “Pero sus orígenes están en el medio ambiente, los sistemas alimentarios y la salud animal. Esto es muy parecido a tener a alguien enfermo y tratar solo los síntomas y no tratar la causa subyacente, y hay muchas otras enfermedades zoonóticas con potencial pandémico ".

"Un aumento intenso de la actividad humana está afectando el medio ambiente en todo el planeta, desde los florecientes asentamientos humanos hasta [la producción de alimentos], hasta el aumento de las industrias mineras", dijo Doreen Robinson, jefa de vida silvestre de Unep. “Esta actividad humana está rompiendo el tampón natural que una vez protegió a las personas de una serie de patógenos. Es de vital importancia llegar a las causas fundamentales, de lo contrario, solo reaccionaremos constantemente a las cosas ".

"La ciencia es clara en que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, entonces podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de animales a humanos en los próximos años", dijo Andersen.

La vida silvestre y el ganado son la fuente de la mayoría de los virus que infectan a los humanos y el informe cita una serie de impulsores de brotes, incluida la creciente demanda de proteínas animales, una agricultura más intensiva e insostenible, una mayor explotación de la vida silvestre, el aumento de los viajes mundiales y la crisis climática. También dice que muchos agricultores, regiones y naciones son reacios a declarar brotes por temor a dañar el comercio.

"Los principales riesgos para el futuro contagio de enfermedades zoonóticas son la deforestación de ambientes tropicales y la cría industrial a gran escala de animales, específicamente cerdos y pollos de alta densidad", dice el ecólogo de enfermedades Thomas Gillespie de la Universidad de Emory en los Estados Unidos, un experto revisor de el informe. “Estamos en un punto de crisis. Si no cambiamos radicalmente nuestras actitudes hacia el mundo natural, las cosas se pondrán mucho, mucho peor. Lo que estamos experimentando ahora parecerá leve en comparación ".

El informe destaca algunos ejemplos de dónde se manejan los riesgos zoonóticos. En Uganda, las muertes por fiebre del Valle del Rift se han reducido mediante el uso de datos satelitales para anticipar eventos de fuertes lluvias, que pueden producir enjambres de mosquitos y provocar brotes.

Anuncio

El informe es la última advertencia de que los gobiernos deben abordar la destrucción del mundo natural para prevenir futuras pandemias. En junio, un destacado economista y la ONU dijeron que la pandemia de coronavirus era una "señal SOS para la empresa humana", mientras que en abril, los principales expertos mundiales en biodiversidad dijeron que era probable que se produjeran más brotes de enfermedades mortales a menos que la naturaleza estuviera protegida.

"En el corazón de nuestra respuesta a las zoonosis y los otros desafíos que enfrenta la humanidad debería ser la simple idea de que la salud de la humanidad depende de la salud del planeta y la salud de otras especies", dijo Andersen. "Si la humanidad le da a la naturaleza la oportunidad de respirar, será nuestro mayor aliado mientras buscamos construir un mundo más justo, más verde y más seguro para todos".

Adjuntamos las principales conclusiones del informe (español) y un enlace al texto completo, que no podemos adjuntar por su excesivo volumen.

Fuente: The Guardian

¿Qué opinas de este artículo?