La vacuna contra el coronavirus: no se espera contar con una vacuna antes de 6 meses, aunque podría disponerse de ciertos productos experimentales dentro de tres

La vacuna contra el coronavirus: no se espera contar con una vacuna antes de 6 meses, aunque podría disponerse de ciertos productos experimentales dentro de tres

Declaraciones del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque
16 Julio 2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha detallado que, además de investigaciones sobre vacunas y métodos diagnósticos, en España hay en marcha casi 100 ensayos clínicos para encontrar tratamientos eficaces contra el COVID-19.

Según ha detallado Duque, en el mundo hay 180 proyectos de vacuna y en España hay 12 financiados por fondos públicos, de los cuales cinco ya han iniciado los ensayos en fase preclínica (en animales). Uno de ellos, además, está arrojando resultados muy esperanzadores.

El ministro ha explicado que en el resto del mundo hay vacunas más desarrolladas que el Gobierno sigue de cerca, pero ha detallado que los proyectos españoles siguen líneas de investigación diferentes. En todo caso, Duque ha asegurado que el acceso de la población a la vacuna se gestionará de forma coordinada en el seno de la UE, lo cual facilitará las opciones de compra sin provocar una puja que elevaría el precio. "Somos optimistas en que habrá vacuna y que, cuando demuestre su eficacia, estará a disposición del sistema de salud español", ha dicho.

Preguntado sobre los plazos, Duque ha explicado que no se espera contar con una vacuna antes de 6 meses, aunque podría disponerse de ciertos productos experimentales dentro de tres.

Pedro Duque ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la inversión de investigación: "El momento de invertir en ciencia es ahora". Al ser preguntado sobre su candidatura a dirigir la Agencia Espacial Europea, ha dicho que es algo que debe reflexionar de forma personal y también en el Gobierno, pero que la representación internacional de España ha de seguir mejorando.

Fuente: Cadenaser

¿Qué opinas de este artículo?