CCOO exige a la ministra de Trabajo la transposición de la Directiva de Cancerígenos respetando los valores límite de sílice, bromoetileno y acrilamida

CCOO exige a la ministra de Trabajo la transposición de la Directiva de Cancerígenos respetando los valores límite de sílice, bromoetileno y acrilamida

El secretario de Salud Laboral de CCOO se ha dirigido a la ministra de Trabajo exigiendo esta trasposición, tras conocer por la prensa una nota informativa del Instituto Nacional de Silicosis en la que defiende mantener el valor límite vigente de la sílice cristalina
21 Agosto 2020

A raíz de la publicación en la prensa se ha conocido el contenido de una nota informativa del Instituto Nacional de Silicosis (INS), en la que se señala su posición en relación a la trasposición de la Directiva (UE) 2017/2398 que modifica la Directiva de agentes cancerígenos y mutágenos. En concreto, señala la conveniencia de mantener el valor límite vigente en España de 0,05 mg/m3, frente al de 0,1 mg/m3 que propone el proyecto de Real Decreto que presentó el anterior Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los criterios que reseña la nota del INS son criterios de salud basados en evidencia científica disponible.

La tramitación del proyecto de RD que traspone la Directiva (UE) 2017/2398 se encuentra actualmente paralizada y a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros, a pesar de haberse cumplido el pasado mes de enero el plazo máximo de trasposición al que obligan las autoridades europeas. CCOO mostró su rechazo a la aprobación de un RD que duplicaba el límite de exposición profesional de dos cancerígenos, el polvo de sílice cristalina respirable y el bromoetileno, y triplicaba el de un tercero, la acrilamida. Así nos manifestamos en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en informes dirigidos al Consejo de Estado y al actual equipo ministerial.

La nota del INS deja en entredicho las afirmaciones que figuran en la Memoria Abreviada de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de 31 de mayo de 2019 que elaboró la anterior Dirección General de Trabajo, ya que en dicha Memoria se indica que la decisión de duplicar el valor límite de la sílice se fundamentaba en el informe, entre otros, del INS, algo que como podemos observar ahora no se corresponde con la posición hecha pública por ese mismo organismo. También deja muchas dudas la interpretación que la MAIN realiza del informe del Ministerio para la Transición Ecológica, otro de los que supuestamente fundamentan la decisión. Hay que señalar que también se solicitó informe preceptivo al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en el cual se propone optar por los límites más restrictivos, es decir, los vigentes en España. Conocemos el contenido de este informe por la MAIN de 8 de enero de 2019 vinculada a la primera versión del proyecto de RD, que mantenía los límites vigentes. Sin embargo, en la MAIN de 31 de mayo estas referencias literales del informe desaparecieron y no se tuvo en cuenta la opinión del INSST para adoptar la decisión definitiva.

Una vez que ya es pública la posición contraria al aumento de los valores límite de estos agentes de los 2 principales centros de referencia nacionales en estas materias, desde CCOO consideramos que se debe completar el proceso de trasposición de la Directiva respetando los valores límite vigentes en España”, indica Pedro J. Linares a la ministra de Trabajo y Economía Social.

Y añade que “no sólo se debe trasponer la Directiva en los términos que expresamos en esta carta, sino que la decisión no puede demorarse por más tiempo. En estos momentos ya está en tramitación otra Directiva que modifica la de cancerígenos y mutágenos, por lo que se debiera completar el proceso de la Directiva (UE) 2017/2398 con anterioridad para realizar el proceso ordenadamente y evitar equívocos en su tramitación. Además, en enero de 2020 se superó el plazo límite establecido para completar la trasposición, lo que ha provocado que la Comisión Europea haya abierto un expediente contra el Estado español. Y lo que es más importante, no se puede seguir retrasando la entrada en vigor de una normativa clave para la salud de las personas trabajadoras y la salud pública de nuestro país”.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?