Bayer pagará 10.900 millones de dólares para cerrar las demandas por el glifosato

Bayer pagará 10.900 millones de dólares para cerrar las demandas por el glifosato

Se trata del producto comercializado en Estados Unidos bajo el nombre Roundup y con este acuerdo la firma evita ir a juicio a EE.UU.
14 Agosto 2020

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tenía pendiente un juicio con 125.000 estadounidenses que reclamaban indemnización, después de que en varios juicios en ese país haya sido probado por peritos que el herbicida glifosato, comercializado bajo la marca Roundup, es un producto cancerígeno.

Para evitar ir a juicio, y en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania pasan por su peor momento desde la II Guerra Mundial, la empresa ha llegado a un acuerdo con los demandantes por el que pagará una indemnización conjunta de más de 10.900 millones de dólares para poner fin al proceso. De acuerdo con la cadena pública de televisión alemana ARD, que cita fuentes de la empresa, el acuerdo resuelve unas tres cuartas partes de las más de 125.000 reclamaciones presentadas, de las cuales solo una parte estaba judicializada.

De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, una partida de 1.250 millones está reservada para litigios que puedan surgir en el futuro, puesto que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver, según calculan los medios alemanes.

Bayer contaba con el veredicto de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), que considera el glifosato seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública, pero varios tribunales han considerado ya probada la correlación entre el uso de glifosato y varios casos de cáncer, por lo que los abogados de Bayer oteaban un resultado incierto de las demandas

«Es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo», declaró el jefe del consorcio, Werner Baumann, que cierra así el peor negocio de la historia de la empresa, después de comprar en 2018 por 60.000 millones de dólares la empresa creadora del glifosato, Monsanto.

Las acciones de Bayer, que han perdido una quinta parte de su valor desde que aparecieron las primeras demandas, subieron ayer un 5,75% en la bolsa de Frankfurt. «Mientras Bayer no pueda deshacerse de las demandas, probablemente no veremos ninguna recuperación sostenida en el precio de las acciones y la dirección ha sido ya muy presionada en las dos últimas asambleas de accionistas, por lo que las acciones lo agradecen», explicó Ingo Speich, de Deka Investment.

Fuente: Expansion

¿Qué opinas de este artículo?