El jefe policial cesado por pedir mascarillas rompe su silencio y señala a Simón

El jefe policial cesado por pedir mascarillas rompe su silencio y señala a Simón

José Antonio Nieto fue fulminado tras 36 años de servicio y a punto de jubilarse al reclamar la máxima protección para sus agentes. La "dos" de Simón alegó que no había que generar "alarma"
30 Junio 2020

El cese del responsable de Prevención y Riesgos Laborales de la Policía en plena crisis sanitaria por el Covid 19 provocó perplejidad general en el Cuerpo. Por que a José Antonio Nieto González le quedaban meses para jubilarse y por que era el hombre clave para garantizar a los agentes del CNP los medios de seguridad para su trabajo durante el confinamiento decretado por el Gobierno.

De hecho, en la última querella que ha presentado el sindicato JUPOL -mayoritario en la Policía- contra altos cargos de los ministerios de Interior y Sanidad, se usa el cese de Nieto para argumentar la posible prevaricación gubernamental.

JUPOL recuerda en su querella al Tribunal Supremo que José Antonio Nieto advirtió en un informe, con fecha del 24 de enero, de "la necesidad de utilizar guantes de nitrilo y mascarillas FFP2 como medidas preventivas a los funcionarios policiales o de Guardia Civil". Adjuntamos el texto completo del informe.

"Aquella recomendación -afirma la denuncia- era contraria a la postura gubernamental reconocida por don Fernando Simón. Sin embargo, la anticipación y diligencia con la que se condujo el señor Nieto González en el ejercicio de sus funciones no sólo fue ignorada por los mandos superiores, sino que pudiera haber sido la causa real de su inesperado cese forzoso, a tres meses de su jubilación, el 14 de marzo de 2020".

Pues bien, José Antonio Nieto ha decidido romper su silencio. Y ha hablado muy claro. Ha señalado a la "número dos" de Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad, por solicitarle en una reunión el 27 de febrero que era mejor prescindir de las mascarillas para no alertar a la población. "Sanidad siempre decía que no quería alarma social", ha revelado.

Según explicado Nieto en Espejo Público, la reunión del día 27 de febrero se celebró en la Secretaría de Estado de Seguridad y acudió él como el experto en la Policía con 36 años de experiencia.

Nieto ha explicado que fue la "número dos" de Fernando Simón quien expuso que "no era necesario las mascarillas" y que "quizás era interesante quitar su orden" del día 24 de enero, cuando dio la voz de alarma para hacer acopio de material y para que los agentes en aeropuertos y puestos fronterizos llevaran mascarillas y guantes, además de monos de protección en algunos casos, evitando las aglomeraciones en aquellos turistas que llegaran de zona de riesgo.

"Dije que no era posible porque entendía que era necesario llevar las mascarillas", ha señalado José Antonio Nieto. La alternativa fue que en lugar de mascarillas FPP2 se utilizaran las quirúrgicas. "Digo que no es lo indicado puesto que protege al enfermo para que no contagie al resto de la gente, pero no a la persona sana contagie a otra". Su opinión es que se debía usar FPP2 o incluso FPP3, las de máxima seguridad en el mercado.

"Sanidad siempre decía que no quería alarma social. Iba en contra de lo que nosotros decíamos; Sanidad minusvaloró el riesgo y nosotros consideramos que el riesgo era alto", ha defendido Nieto, que se ha mostrado sorprendido por que en marzo y abril, estando ya apartado del cargo y enfermo al contagiarse de coronavirus, desde el Gobierno se seguía diciendo que no era necesario usar mascarillas.

"El número de contagios probablemente habría sido mucho menor y se habrían evitado muchas muertes", ha añadido Nieto, que ha revelado que nadie de la Dirección General le llamó al enfermar ni después, aunque matizando que sí se han interesado compañeros suyos en la unidad de Prevención de Riesgos.

Nieto se ha remitido a un documento de Sanidad del día -según ha querido recordar- 11 de marzo en el que se insiste por parte del ministerio que la distancia social de dos metros es suficiente, aunque él entendía que esto no era posible en el caso de la operativa policial, por ejemplo en casos donde tengan que practicar una detención.

Al ser preguntado si cree que su cese llega por las "broncas" con Sanidad, Nieto ha comentado que "no tiene ninguna prueba", aunque le ha parecido "llamativa la rapidez" con la que fue cesado. "Puedo pensar que algo influyó, pero realmente no tengo ninguna prueba", ha enfatizado antes de respaldar iniciativas como la del sindicato SUP para pedir a Moncloa que abra una investigación urgente.

Nieto se ha quejado de que Sanidad no entendiera que los policías eran personal de alto riesgo y que hubiera quejas internas cuando pidió el 24 de enero mascarillas, guantes y evitar aglomeraciones en pasos fronterizos. "Entendían que no era preciso porque el riesgo era bajo", ha sostenido. Según ha señalado, no ha podido confirmar quién fue el cargo de Sanidad que se quejó por su protocolo ya en enero.

El exjefe de Prevención de la Policía ha lamentado que no recibiera ninguna llamada al enfermar y superar la covid-19, ni siquiera cuando la dureza de la pandemia demostró que sus peticiones iban en la buena dirección a pesar de que el 24 de enero el portavoz de Sanidad, el doctor Fernando Simón, sostenía que la posibilidad de que el virus llegara a España era bajísima.

"Los documentos de Sanidad siempre empezaban igual, que no existían indicios de coronavirus en España. Pero el virus no entiende de fronteras. El riesgo era más alto de lo que pensaban al principio", ha comentado.

Nieto ha recordado que el mismo 24 de enero que ordena usar mascarillas y guantes Sanidad también emite un documento interno con medidas para prevenir el coronavirus. "Protestan porque nos habíamos adelantando", ha señalado antes de rememorar que otra discrepancia vino cuando él pidió mascarillas FPP2 y desde Sanidad decían que era "suficiente" con la quirúrgica, "cosa que nunca compartimos".

La Dirección General de la Policía Nacional cesó a José Antonio Nieto como jefe de Prevención dos días antes de que se declarara oficialmente el estado de alarma por el coronavirus, el 14 de marzo. Con 36 años de carrera, el facultativo médico se ha jubilado este mes de junio y fue el encargado del protocolo interno para prevenir la covid-19.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, relacionó el cese de Nieto con la filtración de este segundo documento sobre la conciliación laboral durante la pandemia. Los sindicatos policiales, por su parte, criticaron desde el primer momento un relevo que fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía desligaron en un primer momento de la gestión del Covid.

El Sindicato Unificado de Policía ha remitido este lunes una carta al director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, para que investigue de forma urgente si el Ministerio de Sanidad y el del Interior evitaron reforzar la protección de los policías frente al covid-19 "por cuestiones estéticas y no sanitarias". También ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios.

Fuente: Es.diario

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario