Las medidas de prevención ante el virus estarán especialmente contempladas en los procedimientos CAE

Las medidas de prevención ante el virus estarán especialmente contempladas en los procedimientos CAE

Hay que poner en marcha mecanismos que creen conciencia social colectiva en los centros de trabajo sobre la necesidad de cumplimiento de las medidas adoptadas
3 Julio 2020

En este nuevo escenario, con la presencia del coronavirus COVID 19 y hasta el momento en que aparezca una vacuna que evite el contagio del virus, las medidas de seguridad en los puestos de trabajo se van a tener que reforzar.

Las empresas van a tener que establecer unos rígidos protocolos de control sobre las medidas de seguridad aplicables y con las medidas de higiene personal. Para ello se va a tener que realizar un esfuerzo en la formación e información de los trabajadores. También en un seguimiento constante de su cumplimiento y el establecimiento de procedimientos sancionadores en caso de incumplimiento. En estos momentos, no se trata de la protección de la salud individual sino de la protección de la salud colectiva. La de todos tanto de los trabajadores como de la sociedad en general.

"En estos momentos, no se trata de la protección de la salud individual sino de la protección de la salud colectiva. La de todos tanto de los trabajadores como de la sociedad en general”

Las modificaciones van a exigir establecer medidas organizativas. Medidas de protección colectiva y protección individual. Medidas higiénicas, tanto individuales como de los centros de trabajo. Medidas de promoción de la salud y medidas de información e información a los trabajadores de todas las anteriores. De tal forma que se cree una conciencia social colectiva en los centros de trabajo sobre la necesidad de cumplimiento de las medidas adoptadas por todos los que realizan trabajos en el mismo, sean trabajadores propios o de terceras empresas.

Coordinación de Actividades Empresariales.

Estas medidas deben estar especialmente contempladas en los procedimientos de coordinación de actividades empresariales de las empresas. No debe existir diferencia entre el cumplimiento de protocolos de los que se doten las empresas y el cumplimiento de estos por parte de las contratas. Hay que hacer un esfuerzo en informar y formar a los trabajadores de las contratas de todas las medidas nuevas que se han adoptado en la empresa. También se les deben exigir el mismo grado de cumplimiento que a los trabajadores propios.

Cuando va a acceder un trabajador de una contrata debe cumplir con los mismos requisitos que el resto de los trabajadores de la empresa. Si ésta ha adoptado un control de temperatura previo al ingreso, los trabajadores de contratas también deberán someterse a él.  Será recomendable que se les haga firmar un consentimiento para el tratamiento de este dato.

Como requisito previo para acceder a las instalaciones se debería exigir a los trabajadores de las contratas de una declaración responsable firmada de que no tienen síntomas del coronavirus y que no han estado expuestos.

Se debe entregar las instrucciones de seguridad que se hayan establecido en el centro de para evitar contagios. Incluyendo dentro de ellas el tránsito por las instalaciones, lugares cuyo acceso está permitido y cuales denegado, que instalaciones colectivas se pueden utilizar, la existencia de vestuarios o instalaciones sanitarias especiales para los trabajadores de las empresas contratistas, utilización obligatoria de mascarilla y/o guantes, etc….

"Se debe comprobar que los trabajadores de las contratas han recibido esta información y que la han entendido".

Mecanismos para certificar haber recibido la información.

Hay que tener constancia de la formación de los trabajadores de las contratas que  han recibido con respecto a las medidas higiénicas a tener en cuenta, la utilización de epi’s, las medidas de comportamiento, etc…

Además, hay que poner en marcha otras medidas preventivas de seguimiento de la actividad en el centro de trabajo, puesto que en estos momentos la actitud de los trabajadores es fundamental para que se cumplan las medidas de seguridad. Son los actos inseguros de los trabajadores, la relajación en el respeto de la distancia de dos metros de seguridad, o la falta de utilización de mascarillas cuando corresponda o la falta de higiene personal, las situaciones de riesgo que hay que controlar y ello requiere un seguimiento en campo permanente hasta que las nuevas formas de trabajar y de relacionarse se interioricen por parte de todos.

"La percepción del riesgo es distinta en cada trabajador y debemos hacer que sean conscientes de la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas de seguridad"

La percepción del riesgo es distinta en cada trabajador y debemos hacer que sean conscientes de la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas de seguridad. La insistencia, el control y la perseverancia harán que formas de hacer hasta ahora impensables se puedan convertir en un hábito necesario en pro de la salud de todos.

En definitiva, una actitud positiva y firme, exigiendo el cumplimiento de los protocolos adoptados nos permitirá superar este reto que ha supuesto a aparición de la pandemia por coronavirus COVID 19.

Imagen de cabecera de Luisella Planeta Leoni en Pixabay
¿Qué opinas de este artículo?