Tecnoestrés: qué es, cómo nos condiciona y cómo gestionarlo

Tecnoestrés: qué es, cómo nos condiciona y cómo gestionarlo

Una guía práctica
13 Julio 2020

La transformación digital que estamos experimentando en las últimas décadas con la aparición, entre otras cosas, de internet, telefonía móvil, diversas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), robots colaborativos, e-commerce o teletrabajo, ha generado un desarrollo de la sociedad sin precedentes, sin embargo, también se han manifestado problemas técnicos y humanos.

Por un lado, tenemos cada vez una mayor dependencia de los dispositivos tecnológicos. Por otro lado, la velocidad de evolución de dichos dispositivos dificulta su usabilidad de manera que requiere una continua actualización de conocimientos y la percepción de falta de control.

Esas dificultades se manifiestan tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral, especialmente en los trabajadores mayores en estrés y ansiedad. Además, su uso excesivo puede causar adicción.

Estos nuevos trastornos deben ser abordados por las organizaciones, tanto desde el ámbito de la psicosociología, para evaluarlo e identificar medidas de actuación, como por parte de los departamentos de informática e innovación de las empresas y especialmente de las empresas generadoras de nueva tecnología.

Hay que volver a poner a la persona en el centro y la tecnología a su servicio. Para ello hay que diseñar dispositivos y aplicativos amigables con el usuario.

En esta Guía se pretende contemplar el tecnoestrés como un riesgo a tener en cuenta en la gestión preventiva y abordar su gestión de forma integrada en las organizaciones.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por Foment del Treball Nacional con la habitual colaboración de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?