6 preguntas para testear la capacidad de liderazgo de tus empleados

6 preguntas para testear la capacidad de liderazgo de tus empleados

El coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de transformación tecnológica de las organizaciones, pero también la capacidad de liderazgo de sus directivos o directivas.
1 Junio 2020

No solo la suya, ya que entre las misiones de un buen líder también se encuentra precisamente la habilidad para identificar a nuevos líderes entre el equipo o los candidatos que se entrevistan; personas carismáticas y comprometidas que puedan liderar personas y/o proyectos.

Para poder identificar a los líderes, primero es esencial asumir que no todas las personas están igualmente preparadas para asumir esta responsabilidad. Con esta idea en mente, el siguiente paso será identificar aquellas personas que reúnen las habilidades y competencias organizativas necesarias para desenvolverse con soltura en ese rol.

Existen diferentes estilos de liderazgo y un mismo líder puede recurrir a unos u otros en función de las circunstancias. Sin embargo, es habitual que uno de ellos sea predominante en el perfil del candidato y el test de liderazgo puede ayudar a descubrirlo

Para ello, desde Edenred nos recomiendan realizar un test de liderazgo muy sencillo, consistente en evaluar las respuestas de nuestro interlocutor/a a estas 6 preguntas:

1. ¿Cuáles son los valores más importantes que demuestras como líder?

Con esta pregunta podrás descubrir la integridad del líder potencial. Un buen líder es aquella persona honesta que también confía en sí misma, y el conjunto de atributos que mencione tendrán que ser un reflejo de la personalidad de esta persona, y, a la vez, estar alineados con los valores y cultura de la organización.

2. ¿Cómo te has ganado el compromiso de tu equipo?

Esta cuestión pretende averiguar si el candidato/a que se enfrenta al test de liderazgo destaca por su capacidad para influir en los demás, lograr su cooperación y mantener la cohesión del equipo en el camino hacia la consecución de metas.

3. ¿Cómo puede fracasar un líder?

En este punto es posible entender cómo el posible líder analiza sus fracasos y si es capaz de aprender de los errores. Las respuestas que se den nos aportarán una idea acerca de su capacidad de control y gestión en crisis y sus habilidades para lidiar con retos o situaciones complicadas.

4. ¿Qué tipo de líder diría tu equipo que eres?

Con esta pregunta podremos obtener indicios del estilo de liderazgo de esta persona. En otras palabras, si se trata de un líder que escuchará a su equipo, de uno que marcará el camino, ejercerá el control de forma autoritaria o dejará hacer a los demás, confiando en la capacidad y autodeterminación de las personas que guía.

5. ¿Cómo motivas a tu equipo?

De acuerdo a Edenred, se trata de un buen indicador, ya que en función de la respuesta a esta cuestión podremos conocer si el estilo de liderazgo del futuro candidato se alinea con la cultura empresarial en mayor o menor medida.

6. ¿Cuál es la parte más difícil de ser un líder?

Esta pregunta se relaciona con la responsabilidad y, dependiendo del modo en que sea entendida se puede comprender mejor la perspectiva del líder que responde al test de liderazgo. La respuesta debe indicar que es consciente del objetivo final y la visión de la organización para guiar a otros hacia ella.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Enés Zepeda Vicencio

NO ESTA CLARO EL OBJETIVO BUSCADO POR LA ORGANIZACIÓN AL COMENTAR ALGÚN ARTICULO, AL NO APARECER RESPUESTA, REPLICA O REALIMENTACION.

Añadir nuevo comentario