Ser mánager en tiempos de Coronavirus

Ser mánager en tiempos de Coronavirus

Si hace un tiempo hablábamos de los entornos VUCA, la situación que estamos viviendo actualmente es un perfecto ejemplo. Los acontecimientos se están desarrollando tan rápida e inesperadamente que no podemos hacer planes o estrategias con un horizonte temporal amplio y esto se personaliza más si cabe con la figura del manager.
29 Junio 2020

En esta situación el manager está trabajando con sus equipos en remoto. Además, las esferas profesional y personal de todas las personas se han superpuesto y esto supone un estrés añadido a la hora de acometer las tareas diarias. La figura del mánager se erige como una persona que ahora más que nunca debe liderar y guiar a su equipo. Sin embargo, la situación de esa persona que lidera es también de mucha incertidumbre e inseguridad. Tomar decisiones en este entorno tan delicado supone una gran presión y requiere una necesidad mayor, si cabe, de conocer a las personas con las que se trabaja.  El autoconocimiento y una comunicación adecuada y adaptada a cada persona son también fundamentales.

En este entorno, para el mánager es útil tener un lenguaje común que podamos usar para describir las diferentes maneras en que las personas se comportan y reaccionan. Así el grado de comprensión mutua incrementará y las personas, los equipos y las organizaciones podrán asegurar que dan una respuesta adecuada y medida utilizando todo el potencial con el que cuentan. Por este motivo queremos hablar sobre las diferentes formas en que las personas responden ante una crisis. Como siempre, hemos destilado características asociadas a cada Rol de Equipo Belbin a modo de referencia, pero, por supuesto, cada uno de nosotros tiene fortalezas asociadas a varios Roles de Equipo que matizan nuestros comportamientos.

Impulsor

Comportamiento del Rol de Equipo BelbinImpulsor

Los Impulsores se crecen ante situaciones desafiantes. Trabajan bien bajo presión y se les da muy bien responder en circunstancias que cambian rápidamente con un estilo de liderazgo muy resolutivo. Sin embargo, sin otros Roles de Equipo que equilibren las cosas, es probable que tomen medidas inmediatas y contundentes para sofocar la amenaza. Existe el riesgo de que puedan ignorar a los Monitores Evaluadores cuyo análisis minucioso ralentiza el tiempo de respuesta.

Coordinador

Comportamiento del Rol de Equipo Belbin

Coordinador Es probable que los Coordinadores se tomen los acontecimientos con calma y se centren en cómo progresar y restablecer el control. Como son conscientes de las prioridades, son un buen barómetro para determinar si los esfuerzos y talentos del equipo se están utilizando de manera correcta. Con un Coordinador fuerte al timón, cada persona sabrá lo que debe hacer. Sin embargo, la navegación no siempre será fácil. Es probable que los Coordinadores se enfrenten a los desafíos buscando el consenso y garantizando que se escuchan todas las opiniones, mientras se mantiene el impulso hacia adelante.

Implementador

Comportamiento del Rol de Equipo BelbinImplementador

Es probable que los Implementadores sean los que tengan más dificultades ante circunstancias cambiantes que alteran los planes y amenazan la eficiencia. Sin embargo, como individuos prácticos y confiables que son, también son invaluables para imponer el orden en el caos resultante. Con el fin de que la transición sea más llevadera para ellos, déjalos fuera de la fase de ideas e inclúyelos en la etapa de formulación de planes para avanzar.

Investigador de Recursos

Comportamiento del Rol de Equipo Belbin

Investigador de RecursosLos Investigadores de Recursos también responden bien ante circunstancias que cambian rápidamente. Son comunicadores por naturaleza y están al tanto de todo lo que sucede por lo que pueden ser cruciales para obtener la información actualizada que la organización necesita. Mantienen las relaciones comerciales en las que todos nos apoyamos, y son clave para buscar nuevas oportunidades, como por ejemplo trasladar la comunicación con el cliente de presencial a online. Como personas entusiastas que son, los Investigadores de Recursos tienden a mantenerse optimistas y pueden tener dificultades con el aislamiento o si están rodeados de personas cuya respuesta es más pesimista.

Cohesionador

Comportamiento del Rol de Equipo

cohesionadorGeneralmente podrás encontrar a los Cohesionadores en el corazón de la crisis, ofreciendo ayuda y asegurándose de que todo el mundo tiene lo que necesita. Sin embargo, tendrán dificultades si tienen la responsabilidad de tomar decisiones difíciles, por lo que es mejor si ese tipo de trabajo lo pueden asumir otras personas del equipo. También les puede resultar difícil operar a cierta distancia física del resto del equipo, ya que extrañarán el elemento social del trabajo en equipo más que otros roles. Dicho esto, un Cohesionador tiende a estar atento al pulso del equipo, por lo que si bien pueden encontrar la situación inquietante si otros lo hacen, estará más que dispuestos a adaptarse a lo que sea necesario. Y si puede mejorar los ánimos en el camino, ¡mucho mejor!

Especialista

Comportamiento del Rol de Equipo Belbin

EspecialistaLos Especialistas tienden a responder buscando aprender lo máximo posible sobre la situación en cuestión. Esto puede frustrar a otras personas que desean tomar medidas inmediatas, pero el Especialista querrá asegurarse de que el conocimiento experto está en el núcleo de cualquier solución dada. En una crisis, su tendencia a recopilar información puede parecer, a los ojos de los demás, una actitud insensible ante la situación o incluso malsana, pero generalmente se rige por la idea de que el conocimiento es poder a la hora de abordar los problemas. Igualmente que en situaciones cotidianas en lo que respecta a este Rol de Equipo, la clave para obtener lo mejor del Especialista radica en la capacidad de extraer de él/ella información relevante sin sufrir una sobrecarga de información.

Cerebro

Comportamiento del Rol de Equipo Belbin

cerebroCuando se encuentran ante un muro, los Cerebros tienden a pensar en salidas alternativas, ofreciendo soluciones imaginativas a los problemas. Su inmenso valor radica en su capacidad para el pensamiento lateral y aportar respuestas que nadie más había considerado. Sin embargo, esto solo funcionará si el Cerebro está centrado en el problema en cuestión y si la solución propuesta es factible y la aporta en el momento oportuno. Asegurar que se den estas dos condiciones es responsabilidad del resto del equipo. ¡No lo dejes en manos del Cerebro!

Monitor Evaluador

Comportamiento del Rol de Equipo Belbin

Monitor EvaluadorEs muy importante escuchar a los Monitores Evaluadores en situaciones de crisis porque acometen una reflexión y un análisis cuidadoso de la situación, considerando todas las ramificaciones posibles, antes de comunicar una decisión. A diferencia de otros, no se dejan influir por aspectos emocionales. Sin embargo, las crisis inmediatas rara vez les brindan lo que bajo su punto de vista considerarían el tiempo adecuado para tomar decisiones, por lo que es probable que se sientan incómodos si se les somete a una presión de tiempo considerable. Es probable que este alejamiento de su zona de confort se exprese en forma de pesimismo. Esta es su forma de protegerse contra la posibilidad de cometer errores estratégicos.

Finalizador

Comportamiento del Rol de Equipo Belbin

FinalizadorLos Finalizadores pueden tener dificultades si los cambios se tienen que implementar de forma rápida, ya que se sentirán bajo una inmensa presión para garantizar que todos los detalles están correctos. Como resultado, es probable que sean los que más sufran de ansiedad y pueden responder a esto asumiendo una carga de trabajo mayor y trabajando muchas horas para cumplir con sus compromisos. Necesitan una gestión cuidadosa para garantizar que puedan cumplir con los plazos sin un costo personal demasiado elevado. Dicho esto, su adherencia a los más altos estándares es importante en una situación en la que otros pueden tender a tomar atajos.

Recuerda las claves para ser un buen manager:

Sé consciente de ti mismo, de tus fortalezas y debilidades

Conoce a las personas con las que trabajas. Eso te ayudará a tomar mejores decisiones

Comunícate con cada persona en función del punto anterior. Cada uno tiene unas necesidades específicas

Distribuye tareas teniendo en cuenta las fortalezas de cada miembro de tu equipo

Utiliza el lenguaje de los Roles Belbin para facilitar la comunicación y mejorar las relaciones interpersonales dentro del equipo

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario