Los países con más investigadores

Los países con más investigadores

Datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2018
23 Mayo 2020

Descripción del gráfico

En un mundo tan globalizado como el actual, la investigación es uno de los campos clave para marcar la diferencia en el panorama internacional. La mejora constante de los medios tecnológicos y científicos y la optimización de los recursos nacionales son cruciales en el desarrollo del mercado productivo de un país. En este sentido, uno de los indicadores más relevantes en el plano de la investigación es el tamaño del personal dedicado a tal fin, es decir, el número de investigadores.

Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2018 muestran el dominio de Israel en esta medición. El país de Oriente Próximo se ha convertido en un líder científico y tecnológico mundial, fruto de su fuerte inversión en I+D, la más ambiciosa del planeta: el 4,58% de su PIB en 2017, según también datos del Instituto de Estadística de la Unesco.

El gráfico también evidencia el peso de la investigación en el empleo de los países nórdicos, con Dinamarca y Suecia a la cabeza de la Unión Europea y en el segundo y tercer puesto mundial. Es importante tener en cuenta que los datos de la Unesco no incluyen ni a China ni a Estados Unidos, que probablemente desbancarían de las primeras posiciones a los países europeos.

No obstante, la Unión Europea es una de las potencias mundiales en innovación y desarrollo, tal y como demuestra el informe anual de 2018 de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Los estados miembro suman el 23% del gasto público en I+D mundial y, como consecuencia, los investigadores públicos europeos son los más numerosos, 1,8 millones, por delante de los estadounidenses —1,6 millones— y los chinos —1,3 millones—.

A pesar de ello, en cuanto al porcentaje del empleo total —tanto privado como público—, los investigadores de la UE, con un 0,4% en 2015, ocupan un lugar mucho menos destacado en la clasificación mundial, ya que la inversión privada de países como Israel, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos es muy superior.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario