Nueva Directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión

Nueva Directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión

¿Cómo se preparan las empresas para la nueva directiva europea sobre la protección de los denunciantes?
12 Julio 2020

Esta directiva de gran alcance que impone nuevas regulaciones a todas las organizaciones de la UE con 50 o más empleados fue adoptada en octubre de 2019. Adjuntamos su texto completo.

La nueva directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes acelera un cambio en la percepción de los denunciantes que, en cierta medida, ya había comenzado. Su papel en la prevención de comportamientos nocivos es cada vez más importante. Por eso nació la nueva directiva: para alentarlos y, si es necesario, para protegerlos.

Pero, para muchas organizaciones, la nueva directiva europea sobre la protección de los denunciantes les obliga a evaluar la forma en que integran la denuncia de irregularidades en sus prácticas profesionales y su ética de trabajo. También pueden darse cuenta pronto de que tener un denunciante robusto no es solo una buena idea, sino algo esencial para cualquier negocio que quiera demostrar que está poniendo orden en sus códigos de conducta.

A continuación se presentan las preguntas más frecuentes sobre la nueva directiva europea sobre la protección de los denunciantes, así como las correspondientes respuestas

1. ¿Cuáles son nuestras obligaciones en virtud de la nueva directiva europea sobre la protección de los denunciantes?

Si su organización tiene 50 o más empleados, debe proporcionar un canal de denuncia de irregularidades. Pero esto no es suficiente.

2. ¿Qué tipos de mala conducta pueden plantear nuestros empleados y estar protegidos por la nueva Directiva Europea sobre la protección de los denunciantes? ¿Están incluidos el acoso y la discriminación?

Según la Directiva Europea de Protección de Denunciantes, los denunciantes podrán hacer sonar la alarma en una amplia gama de cuestiones y, si es necesario, permanecerán protegidos contra la recriminación. Los temas incluyen el medio ambiente, la salud pública, la seguridad del consumidor, las finanzas públicas, la lucha contra el lavado de dinero, los impuestos corporativos y la protección de datos.

3. ¿Cuándo deberíamos tener un sistema de denuncia operativo?

Depende del tamaño de su organización y del lugar donde opera, pero tendrá entre dos y cuatro años para cumplir.

4. Somos una organización multinacional; ¿Cómo podemos mantenernos informados sobre las interpretaciones nacionales de la nueva directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes en los próximos dos años?

Una forma de mantenerse al día es consultar el centro de información de WhistleB sobre la directiva europea sobre la protección de los denunciantes https://whistleb.com/fr/directive-europeenne-sur-la-protection-des - denunciantes /

5. ¿Qué tipo de canales deberíamos utilizar para cumplir con la nueva directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes? ¿Debería ser tanto en línea como por teléfono?

La directiva europea sobre la protección de los denunciantes no especifica si el canal de informes debe estar en línea o por teléfono.

6. ¿Cómo gestionar la notificación de alertas y los recursos requeridos por la Directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes?

La nueva directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes estipula que las organizaciones deben designar a una persona imparcial o servicio competente para monitorear y gestionar los informes de denunciantes.

Fuente: Lexology

¿Qué opinas de este artículo?