14 consejos para gestionar equipos directivos en crisis.

14 consejos para gestionar equipos directivos en crisis.

Aquí van una serie de consejos que pueden decidir el futuro de la empresa desde ya en un Comité de Dirección.
3 Septiembre 2023

Las empresas están sufriendo la bajada espectacular de sus ventas por la no actividad.

Las personas se han tenido que ir a casa a trabajar en el mejor de los casos, hay otras que directamente se han ido a un ERTE.

Otras desgraciadamente están hospitalizadas o en cuarentena por síntomas del Coronavirus, pero debemos seguir hacia delante.

¿Por dónde empezamos?

Evidentemente parto de la premisa que has eliminado todos los gastos innecesarios que no generen un valor en la actualidad, lo siento, así de duro debe ser un plan de contingencias.

No me refiero a personas, me refiero a suscripciones que tenias en la empresa, vehículos, etc.

La verdad es que tienes poco margen de maniobra en estos gastos dependiendo de la actividad a la que se dedique tu empresa. Pero ahí van los consejos desde la propia experiencia.

¿Cómo gestiono mi equipo directivo durante el COVID-19?

  1. Comunica de una forma transparente la situación económica financiera a los trabajadores/as. No te vayas con remilgos. Explícala y compromételos en todas las vertientes de las mismas.
  2. Pon al día las acciones que se han quedado paralizadas por la crisis y que todas las personas sigan en contacto con esos clientes independientemente de la situación. Los clientes lo agradecerán.
  3. Establece el foco claro de cada persona. Plante acciones a muy corta distancia temporal y que nadie se salga del plan.
  4. Explica que ahora la toma de decisiones está completamente centralizada, en lo referente a compras, consumos, direccion, etc. Cuenta con ellos/as, pero la decisión la toma el director/a general.
  5. Si eres el Director/a de la empresa, decide quién es tu repuesto en el caso que enfermes. ¿Quién será tu Back Up?
  6. Exige agilidad, todos/as debemos ser rápidos, flexibles, y adaptarnos de forma rápida a la situación. Es un tema de fuerza mayor. No lo pides tú, te lo exige el mercado y la situación.
  7. Controla y haz seguimiento de las pautas establecidas día a día. Ahora todo cambia en 24 horas o en menos.
  8. Dedica unos minutos con cada una de las personas a rectificar acciones para que sigan las instrucciones precisas. Una vez las hayan comprendido dales tiempo para interiorizarlas y que actúen.
  9. Cuando las normas estén claras, déjales hacer, pero que hagan. Perdona la expresión, pero debes seguir a las personas para que actúen.
  10. Al mismo tiempo, ve definiendo las futuras líneas de actuación, es decir, a una semana vista. No más. Estamos en crisis y no sabemos hasta cuándo.
  11. Debes ser original y crear canales de comunicación con los trabajadores/as para que no decaiga la motivación. Ahora más que nunca se necesita escuchar mensajes de las acciones que se están poniendo en marcha. Todo el comité de dirección debe trasladar el mismo mensaje.
  12. Crea una comisión de innovación para lanzar nuevos servicios, nuevos productos, a nuevos mercados o por nuevos canales.
  13. Este consejo va dirigido a los establecimientos de hostelería que por fuerza mayor están cerrados. Dedica tiempo al manteniendo del local, que no se estropee la maquinaria, limpieza, desinfección, etc.
  14. Al mismo tiempo, define como vas a salir con nuevos productos, cartas, etc. Debes mantenerte activo definiendo platos, formas de publicitarte, etc.

Este es un avance de todas las acciones que tienes que poner en marcha desde ya, sino lo has hecho aún.

¿Qué opinas de este artículo?