Gestión de la prevención en la industria 4.0

Gestión de la prevención en la industria 4.0

Una guía práctica
29 Junio 2020

Si hay un verbo que define Industria 4.0 ese es claramente optimizar. Se optimizan los recursos, el consumo de materias, la energía, los procesos, la producción, los tiempos, etc.

Pero, ¿también se optimizan los niveles de seguridad y salud en los puestos de trabajo?

En la presente guía se pretende, por un lado, identificar qué es la Industria 4.0, cómo está impactando e impactará en las empresas y en la transformación de perfiles laborales. Por otro lado, se efectúa un análisis sobre cómo afecta la Industria 4.0 a la prevención de riesgos laborales, poniendo ejemplos de algunas de las tecnologías asociadas.

Y es que dar el paso hacia la Industria 4.0 conlleva cambios significativos de las condiciones de trabajo. Algunos de estos cambios generan un impacto muy positivo, como son lareducción o eliminación de ciertos tipos de riesgos, mientras que otros cambios generan impactos menos positivos, como la creación de nuevos riesgos.

Además, se ofrecen estrategias de adaptación de los elementos más significativos de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, con los ítems que hay que tener en cuenta en una Industria 4.0.

Por último, se han incluido casos prácticos tanto de empresas que han iniciado el proceso de transformación hacia la Industria 4.0, como empresas que realizan actividades de automatización de procesos industriales y empresas que implementan esta transformación digital en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

La presente Guía, cuyo texto completo adjuntamos, ha sido editada por Foment del Treball Nacional con la habitual colaboración de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?