Guía de aplicación ATEX en el sector de alimentación animal

Guía de aplicación ATEX en el sector de alimentación animal

Un documento imprescindible en un sector donde el riesgo de explosiones de polvo es importante
15 Junio 2020

Las explosiones debidas a polvo combustible, se dan en los más diversos y variados procesos de la industria del cereal, afectando a actividades como: almacenamiento, transporte, molienda, filtración, secado, mezclado, etc. En combinación con el oxígeno del aire, el polvo que se produce en esos procesos, puede crear una atmósfera potencialmente explosiva que, en caso de ignición, producirá una explosión.

Las explosiones de polvo son habituales en el caso de los productos que se almacenan y procesan en el manejo del cereal. Cuando dichas explosiones se producen, los resultados pueden ser desastrosos tanto para personas como para las instalaciones. Para minimizar el riesgo de explosión las Directivas ATEX regulan los requerimientos de equipos e instalaciones en presencia de atmósferas potencialmente explosivas.

Es obligación del empresario la elaboración de un documento de protección contra explosiones, que además se debe mantener actualizado. El correcto desarrollo e implementación de estos requerimientos normativos, recogidos en las normativas mencionadas, ha motivado la elaboración de la presente Guía, cuyo principal fin es ayudar e ilustrar a los fabricantes de piensos en la prevención de atmósferas explosivas en sus instalaciones.

En esta guía se indica la necesidad de clasificar por zonas y adecuar equipos en función de esta clasificación. Así como la correcta utilización de medidas de prevención y protección. Pretende informar a toda persona que tenga relación con la actividad de producción de alimentos para animales, a fin de que se tome conciencia del riesgo que implica no respetar las medidas preventivas para evitar graves accidentes.

Las recomendaciones que en esta guía se incluyen están basadas en informes y normas nacionales e internacionales de reconocido prestigio contempladas en la bibliografía.

Además, se presentan soluciones que pueden servir de base para adecuación de las instalaciones a normativa ATEX, pero en ningún caso prescribe los requisitos específicos de cada instalación que según la evaluación de riesgos realizada en el Documento de Protección Contra Explosiones garanticen la seguridad de los procesos. En este sentido, se recomienda contar con la opinión de expertos.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por la fundación CESFAC con el apoyo financiero del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

¿Qué opinas de este artículo?