Consejos prácticos de ahorro en electricidad durante el confinamiento.

Consejos prácticos de ahorro en electricidad durante el confinamiento.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU) el consumo eléctrico en los hogares se elevó en torno a un 28%. Frente a este escenario se hace indispensable tomar acciones para ahorrar en esta partida de gasto en el hogar y no llevarse sorpresas a fin de mes.
5 Mayo 2020

Redacción

Sin duda alguna los gastos de electricidad son una de partidas que posiblemente durante estos días de encierro incrementan su participación en el presupuesto familiar aun cuando puedan ser compensadas por otras partidas relacionadas al transporte (en el caso de las personas que teletrabajan) y las actividades de ocio o esparcimiento, que se han visto prácticamente eliminadas.

En relación al gasto en energía, según la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU): “El mayor ahorro puede venir de elegir bien tu tarifa y comercializadora”. Por lo tanto, recomienda revisar el contrato con la compañía y ver si es posible negociar o contratar alguna tarifa más ventajosa. También la OCU recomienda activar la tarifa de Discriminación Horaria que supone un ahorro de aproximadamente 70 euros al año y trasladar algunos de consumos al horario valle (de 23 a 13 horas) que usualmente suelen ser más baratos.

Además, esta entidad ofrece algunos consejos para ahorrar energía que pueden marcar la diferencia en la factura de fin de mes y por tanto en el consumo anual, estos son:

Utilizar bombillas led y aprovechar para cambiar las que se fundan (ahorro de 60 euros/año)
Apagar las luces al salir de la habitación (ahorro de 16 euros/año)
Aprovechar la luz natural, retirando persianas y cortinas (ahorro de 16 euros/año).
Cocinar con sartenes adaptadas al tamaño de fuego (ahorro de 14 euros/año).
Poner el lavavajillas en el programa Eco, a menos de 60ºC (ahorro de 9 euros/año).
No meter comida caliente en la nevera, esperar a que se haya atemperado (5 euros/año).
No dejar tus aparatos en modo de espera o “stand by” y recordar desenchufar los cargadores después de usarlos, ya que siguen consumiendo energía (ahorro 60 euros/ año).

Ante estas cifras, la conclusión a la que llega la entidad es clara: un pequeño gesto supone una gran diferencia, si todo el mundo se involucra y lo lleva a cabo.   

Fuentes:

-OCU, “Cómo ahorrar energía” (01/03/2020)

-OCU, “El consumo eléctrico en los hogares aumenta un 28% por el confinamiento” (21/04/2020)

-BBVA, “Cómo ahorrar costes en el hogar durante la crisis del coronavirus” (20/04/2020) 

¿Qué opinas de este artículo?