Chile: en 2019 aumentaron los accidentes de trayecto laboral respecto al año pasado: mujeres lideran cifra

Chile: en 2019 aumentaron los accidentes de trayecto laboral respecto al año pasado: mujeres lideran cifra

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dio a conocer un completo informe con las cifras correspondientes al año 2019 sobre seguridad y salud en el trabajo en Chile
21 Junio 2020

En el informe se detallan las principales estadísticas del mercado laboral nacional vinculadas a los accidentes de trabajo, de trayecto, enfermedades profesionales y fatalidades.

Cabe destacar que, durante los últimos 10 años, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente en Chile, pasando de 5,4% en el año 2010 a un 3% en 2019, cumpliendo la meta impuesta en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Pnsst), que establecía para 2020 un 3% de tasa de accidentabilidad.

En 2019 se registraron poco más de 522.000 denuncias por accidentes del trabajo, lo cual representa un leve aumento con relación al año 2018, las que fueron calificadas principalmente como accidentes de trabajo con y sin alta inmediata (60%) y accidentes de trayecto con y sin alta inmediata(20%). Un 20% del total de denuncias fueron calificadas como accidente común.

Accidentes de trabajo

Según el informe, en 2019 hubo 158.656 accidentes de trabajo, lo que representa un disminución de 3,5% respecto al año anterior y, en promedio, 19,7 días perdidos. Al desagregar por sexo, 2 de cada 3 accidentes fueron sufridos por hombres (68%). El analizar los tramos etarios, las personas entre 25 y 34 años concentran el 26% de los accidentes.

Al analizar el tipo de lesiones sufridas por los trabajadores/as, tanto para hombres como para mujeres, las ubicaciones se dan en los miembros superiores (42% y 39% respectivamente), seguido por los miembros inferiores (25% y 34% respectivamente).

Accidentes de trayecto

En 2019, se registraron 59.155 accidentes de trayecto, lo que representa un aumento de 10,4% respecto al año anterior, según la Suseso.

Al desagregar la cifra, es posible observar un aumento en comparación con años anteriores en los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a los hechos suscitados en el país.

En materia de accidentes de trayecto, si bien las cifras son similares, las mujeres lideran este indicador con un 50,3%, mientras que los hombres alcanzan el restante 49,7%. Por otra parte, el rango etario con mayor incidencia es el rango entre 25 y 34 años (31%) y 35 y 44 años (21%).

Al observar las principales lesiones y su ubicación en el cuerpo, los miembros inferiores concentran mayor incidencia, con un 50% de las lesiones que sufren las mujeres, mientras que en el caso de los hombres representan un 42%.

Al observar los días perdidos, los accidentes de trayecto alcanzan los 24,1 días perdidos en promedio.

Enfermedades profesionales

En 2019, se registraron 49.257 denuncias por enfermedades profesionales, de las que un 15% fueron calificadas como tal, mientras que un 85% fueron calificadas como enfermedad común.

Al analizar en detalle las enfermedades con origen laboral, la salud mental concentra el 60% de los diagnósticos con incapacitad temporal y permanente, seguidas de lejos (14%) por las musculoesqueléticas. A su vez, las enfermedades mentales afectan principalmente a mujeres sobre hombres (69% y 31%, respectivamente)

Fatalidades

Respecto a las muertes ocurridas a por accidentes del trabajo, en 2019 se registraron 197 fatalidades, lo que representa una disminución de 5% respecto al año anterior, concentrados en un 98% en hombres, mientras que solo un 2% fueron mujeres.

En aquellos casos donde hubo participación de vehículo, las fatalidades se concentran principalmente en el tránsito terrestre en la vía pública (76%).

Por contraparte, los accidentes de trayecto tuvieron 163 fatalidades, lo que representa un alza del 11% respecto al año anterior. Al observar por sexo, un 84% de los fallecidos en trayecto fueron hombres, mientras que el 16% fueron mujeres.

No nos es es posible adjuntar el informe completo debido a su volumen, por lo que adjuntamos un enlace al mismo.

Fuente: Biobiochile

¿Qué opinas de este artículo?