Un grupo de 33 científicos internacionales insta a reducir la exposición a los productos químicos presentes en los envases de alimentos

Un grupo de 33 científicos internacionales insta a reducir la exposición a los productos químicos presentes en los envases de alimentos

Los investigadores coinciden en que se necesitan más medidas para hacer más seguro el envasado de alimentos
13 Agosto 2020

Un grupo de 33 científicos internacionales ha escrito una declaración de consenso instando a los tomadores de decisiones en el gobierno, la industria y la sociedad civil a reducir la exposición a los productos químicos nocivos que están presentes en los envases de alimentos y cualquier otro material en contacto con alimentos.

Los productos químicos peligrosos que pueden transferirse de estos materiales a los alimentos están asociados con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cáncer y trastornos neurológicos, como el TDAH. El tema es especialmente relevante para los materiales reciclados y las alternativas de plástico que se promueven como más amigables con el medio ambiente en respuesta a las preocupaciones por la contaminación plástica.

La declaración de consenso revisada por pares se basa en más de 1,200 estudios científicos revisados ​​por pares y destaca siete áreas específicas que necesitan mejoras, que incluyen: eliminación de productos químicos peligrosos en artículos en contacto con alimentos, desarrollo de alternativas más seguras, modernización de la evaluación de riesgos, consideración de endocrina interrupción, abordando la toxicidad de la mezcla, mejorando la aplicación y estableciendo un diálogo de múltiples partes interesadas para encontrar soluciones prácticas.

“Se habla mucho sobre los plásticos y los problemas ambientales, especialmente la basura y los microplásticos, pero es extremadamente importante que también hablemos sobre los productos químicos que se encuentran en los plásticos. Si quiere hablar sobre cómo el plástico afecta nuestra salud, ya sabemos que muchos de los químicos que se usan hoy en día tienen efectos negativos ”, dice Bethanie Carney Almroth, ecotoxicóloga de la Universidad de Gotemburgo y uno de los autores del artículo.

Jane Muncke, directora gerente del Food Packaging Forum y autora principal de la declaración dice:

“Prácticamente todos los que comen alimentos están expuestos a productos químicos en contacto con alimentos, pero se sabe que algunos son peligrosos y muchos no se han probado o incluso son completamente desconocidos. Esta declaración de consenso es una llamada de atención. La migración química de los artículos en contacto con alimentos, como los envases, debe abordarse sistemáticamente y eliminarse todas las sustancias peligrosas, y no solo reemplazarse por otros productos químicos menos estudiados que resultan ser sustituciones lamentables, como BPS que reemplazó al BPA. Eliminar los tóxicos es esencial a medida que la sociedad avanza hacia una economía circular y aumenta el uso de materiales reciclados o alternativos ".

Los autores de la declaración de consenso analizaron las listas existentes de productos químicos en contacto con alimentos (FCC) emitidas por legisladores, la industria y las ONG de todo el mundo. Descubrieron que casi 12,000 productos químicos distintos están potencialmente en uso en la fabricación de materiales en contacto con alimentos en la actualidad, y que muchos no han sido probados adecuadamente para determinar su toxicidad.

Si bien existe una gran cantidad de información sobre algunos de los FCC mejor estudiados, como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos, miles de FCC informados carecen de datos sobre sus propiedades peligrosas y / o nivel de exposición humana, pero estos son datos críticos para determinación de riesgos para la salud humana. Además, existe una cantidad desconocida, pero presumiblemente aún mayor de sustancias añadidas no intencionalmente presentes en los envases de alimentos (por ejemplo, contaminantes, productos de degradación) que tienen el potencial de migrar a los alimentos, especialmente a partir de materiales reciclados.

“El objetivo de reciclar más materiales y establecer una economía circular se ve obstaculizado por los productos químicos. No sabemos qué sustancias químicas están presentes en diferentes productos y, por lo tanto, no podemos usar plástico reciclado de manera segura. Necesitamos eliminar gradualmente los productos químicos problemáticos ”, dice Bethanie Carney Almroth.

Fuente: Fram.gu.se

¿Qué opinas de este artículo?