Un estudio encargado por el Observatorio de nanomateriales de la UE ha encontrado una falta de datos sobre la fertilidad femenina

Un estudio encargado por el Observatorio de nanomateriales de la UE ha encontrado una falta de datos sobre la fertilidad femenina

Esta falta de datos genera incertidumbres sobre los posibles efectos tóxicos de los nanomateriales durante varias generaciones
5 Junio 2020

La información disponible identificó una preocupación por la toxicidad del desarrollo de los materiales que se probaron e indica que los nanomateriales pueden atravesar la barrera placentaria y llegar a los fetos en desarrollo, además de afectar los sistemas de órganos críticos.

El informe, cuyo texto completo adjuntamos, también identifica la falta de estudios que comparen el volumen y las nanoformas de la misma sustancia, lo que genera incertidumbres sobre posibles diferencias en la toxicidad.

Los efectos tóxicos para la reproducción y el desarrollo pueden ocurrir después de estar expuesto repetidamente a una sustancia. Existe la preocupación de que los nanomateriales puedan causar estos efectos debido a su capacidad para pasar las membranas celulares y las barreras biológicas en nuestros cuerpos.

El estudio hace varias recomendaciones para la prueba, como seguir los principios de la guía de prueba de la OCDE tanto como sea posible, incluso cuando no se pueden aplicar las pautas completas del estudio.

Se realizó un cribado de 2 152 publicaciones, de las cuales 111 estudios relevantes que cubrieron 19 nanomateriales y se utilizaron principalmente pruebas in vivo se revisaron con más detalle.

El nano dióxido de titanio y la nano plata fueron los materiales más frecuentemente ebsayados y se usaron en el 48% de los estudios revisados. Ambos tienen usos generalizados, por ejemplo, el dióxido de nano titanio se usa en protectores solares para absorber la luz UV y la nano plata se usa en muchos textiles, como fundas de almohadas y juguetes de peluche, por sus propiedades antimicrobianas.

Las partículas de tamaño nanométrico de óxido de zinc, óxido de silicio y nanomateriales a base de carbono contribuyeron al 34% de los estudios, mientras que el 18% restante se centró en 13 nanomateriales diferentes.

El estudio fue realizado para el Obsrvatorio Europeo sobre Nanomateriales (EUON) por DHI A / S y el Centro Nacional de Investigación Danés para el Ambiente de Trabajo.

Antecedentes

EUON pretende aumentar la transparencia de la información disponible al público sobre la seguridad y los mercados de nanomateriales en la UE.

Un objetivo clave del observatorio es crear una ventanilla única de información, donde los ciudadanos y las partes interesadas de la UE, incluidas las ONG, la industria y los reguladores, puedan encontrar información de seguridad accesible y relevante sobre nanomateriales en el mercado de la UE.

La EUON utiliza una parte de su financiación para llevar a cabo estudios sobre diferentes aspectos relacionados con la seguridad y los usos de los nanomateriales en el mercado de la UE.

Fuente: EUON

¿Qué opinas de este artículo?