El Gobierno requisa a Siemens Gamesa más de 2.000 test de detección del coronavirus

El Gobierno requisa a Siemens Gamesa más de 2.000 test de detección del coronavirus

La empresa transmitió a su plantilla que practicaría pruebas a los empleados que volvían a las fábricas el lunes 13 de abril
29 Abril 2020

Contratiempo para Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). Las autoridades públicas han requisado a la compañía una remesa de más de 2.000 test de detección rápida del coronavirus que pretendía distribuir a sus servicios médicos para que los empleados que se reincorporaban al trabajo de fábrica este lunes lo hicieran en las condiciones óptimas de seguridad, según explican a este diario fuentes al tanto de la situación de la empresa.

El fabricante eólico, cuyo máximo accionista es el gigante alemán Siemens, ya venía realizando test de detección del Covid-19 a sus más de 600 empleados del área de mantenimiento y servicios, así como a sus firmas subcontratadas, ya que estos trabajadores son considerados esenciales y están trabajando durante todo el periodo del estado de alarma.

La dirección de la empresa transmitió a los representantes de los trabajadores que también se harían estas pruebas a los empleados de las factorías españolas que se encontraban en el periodo de permiso retribuido recuperable, quienes retomarían la actividad entre este lunes 13 de abril y el martes 14.

Pero el plan se truncó a los pocos días. El sábado, la firma transmitió a la representación legal de la empresa que no disponía de los test previamente anunciados y esperaba poder adquirir más en las próximas semanas, ya en mayo, para que los empleados pudieran acceder a estas pruebas de detección del virus. El objetivo es cumplir con el primer compromiso, hacer las pruebas a los 2.000 trabajadores de las fábricas, y añadir posteriormente a los 2.000 que trabajan habitualmente en oficina y ahora permanecen confinados en sus casas con modalidad de teletrabajo.

Las fuentes consultadas explican que los test fueron comprados en Alemania y se iban a dirigir a los servicios médicos subcontratados en España, como Quirón Prevención y otras empresas médicas del ramo que trabajan para Siemens Gamesa. Sin embargo, en ese proceso, los test han sido incautados. Desde el Ministerio de Sanidad, máximo responsable desde que se estableció el mando único, han declinado hacer comentarios.

La imposibilidad de acceder a este material antes de la reapertura de las fábricas ha generado malestar entre algunos trabajadores, que se han visto obligados a acudir de nuevo a sus puestos de trabajo sin que ni ellos ni el resto de sus compañeros hayan superado este test.

Fuente: El Confidencial

¿Qué opinas de este artículo?