Argentina: la justicia del trabajo de Río Negro ordenó a una ART indemnizar a un trabajador que tuvo dos accidentes en tres meses.

Argentina: la justicia del trabajo de Río Negro ordenó a una ART indemnizar a un trabajador que tuvo dos accidentes en tres meses.

El trabajador consideró que fue despedido por su empleador pese a encontrarse en pleno período de rehabilitación, motivo por el cual inició la demanda judicial
30 Mayo 2020

La Cámara del Trabajo de Viedma ordenó a una ART a resarcir a un hombre que se desempeñaba como oficial de la construcción en la obra del Procrear de Patagones y se aplastó la mano derecha con una vigueta de más de 100 kilogramos cuando intentaba subir de un piso al otro este elemento de cuatro metros de largo.

Según el detalle del expediente "GÓMEZ, JUAN CARLOS C/ LO BRUNO ESTRUCTURAS S.A. S/ ACCIDENTE DE TRABAJO", dos meses después de dicho accidente obtuvo el alta médica y se reincorporó a sus tareas donde, 30 días después, intentó levantar una de las viguetas, sufrió un tirón y un dolor agudo en la zona lumbar que le impidió continuar con el trabajo.

Tras cinco meses de tratamiento, la ART le comunicó que solo le reconocería como accidente de trabajo la lumbalgia post esfuerzo y recibió el alta médica, pero el trabajador manifestó que nunca se recuperó de su lesión de columna y que padece una incapacidad permanente e irreversible.

Para decidir, los camaristas Rolando Gaitán, Carlos M. Valverde y Ariel Gallinger tuvieron en cuenta como prueba principal el informe del perito médico que diagnosticó “lumbociatalgia postraumática con leves alteraciones clínicas y radiológicas”. Su informe concluyó con que el demandante padece una incapacidad funcional del 7 por ciento.

De esta manera, los jueces desestimaron los argumentos de la empresa que sostuvo que el despido “se debió a la particular situación financiera por la que atravesaba la demandada y que repercutía directamente en los empleados. Por lo que para la misma época del despido de Gómez fueron desafectados varios otros empleados”.

Con la totalidad de los elementos probatorios, la Cámara Laboral de Viedma condenó a Swiss Medical A.R.T. S.A. a abonarle al trabajador dentro de los 15 días de notificada la sentencia, en concepto de indemnización por incapacidad parcial, permanente y definitiva, la suma de $247.037,04.

El trabajador consideró que fue despedido por su empleador pese a encontrarse en pleno período de rehabilitación, motivo por el cual inició la demanda judicial.

Adjuntamos el texto completo de la sentencia.

Fuente. Diariojudicial

¿Qué opinas de este artículo?