Ocho empresarios compiten por registrar coronavirus como marca comercial

Ocho empresarios compiten por registrar coronavirus como marca comercial

En China multaron con 13.000 euros a un solicitante de marcas relacionadas con el coronavirus por atentar contra “la ética o las costumbres socialistas”
17 Abril 2020

Aunque no hay constancia de que las marcas asociadas a tragedias hagan rentable un producto, ocho empresarios españoles se disputan registrar la del coronavirus. Tres pugnan por la denominación Yo sobreviví al coronavirus; dos por coronavirus; uno por Vencí al coronavirus; otro pretende registrar la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus (AEV-COVID19) como marca y otro el distintivo C-V (CORONAVIRUS). Su objetivo es ganar dinero con camisetas, bebidas, juegos y otros productos que capten la atención con esta mortal pandemia como reclamo. También los hay que buscan patentar el nombre comercial y dar un pelotazo con su reventa.

Mientras estos empresarios avispados esperan respuesta de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en China las autoridades han impuesto una multa de 13.000 euros a una agencia que solicitó registrar algunas marcas relacionadas  con el coronavirus, como informa el experto Francisco Moreno.  El artículo 10 de la Ley de Marcas de China (CTML), enmendada en 2019, enumera varios motivos absolutos para denegar el registro de marcas. Entre estos, el Artículo 10.1.8 impide el registro de signos que son “perjudiciales para la ética o las costumbres socialistas, o tienen otras influencias nocivas”.

Las agencias difícilmente pueden absolverse de la culpa, ya que eran conscientes de que no deberían involucrarse en la presentación de tales solicitudes de marca, según la agencia  de patentes china. Hasta el pasado 18 de marzo, había rechazado  328 solicitudes de marcas relacionadas con la lucha contra el coronavirus. El solicitante que intentó registrar ‘Li Wenliang’ y ‘Wenliang’ el día de su fallecimiento retiró las solicitudes y se disculpó públicamente con el difunto Dr. Li Wenliang, su familia y el público en general.

Li Wenliang fue un oftalmólogo chino que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. Li advirtió a sus colegas en diciembre del 2019 sobre el posible brote de una enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave, después conocida como COVID-19.

La fiebre por registrar marcas malditas

El más madrugador en España fue Antonio Luque Pedrajas que solicita el pasado  29 de febrero –cuando aún no se intuía la mortalidad de la pandemia en nuestro país- en la Oficina Española de Patentes y Marcas la gráfica, logo o distintivo C-V (CORONAVIRUS) para publicidad, juguetes, videojuegos, ropa, elementos para móviles, etcétera. Tres empresarios se disputan Yo sobreviví al coronavirus. Fue solicitada el pasado 12 de marzo por Antonio Arturo Martín Gutiérrez dentro de la clasificación Niza que comprende desde papel y cartón a productos de imprenta, material de encuadernación o fotografías. Al día siguiente, 13 de marzo, entra en liza Oscar Emilio Llamazares que la solicita para prendas de vestir, cervezas y bebidas sin alcohol. El 22 de marzo lo hace por Internet el consultor Daniel Martínez Gago para prendas de vestir.

El empresario Héctor Torres Pastor, que explota salas de fiestas y discotecas en Levante, tiene solicitada la denominación coronavirus, en tramitación, para una marca de bebidas alcohólicas. Lo hizo el pasado 7 de marzo por Internet. Carlos López Cutillas lo hace el 26 de marzo para cervezas y bebidas no alcohólicas.

El empresario Juan Ramón Rivera Rubiales registra Vencí al coronavirus  como figurativa (en la imagen) el pasado 25 de marzo para estampar en tejidos y prendas de vestir, fotografías, etcétera. También se pretende registrar como marca  la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus (AEV-COVID19),  desconocida e inexistente por ahora, a  nombre del empresario  Lucas Antelo Barrio.

Fuente. La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?