Proyecto gamificado de prevención para personas con trastornos de salud mental

Proyecto gamificado de prevención para personas con trastornos de salud mental

e-coordina formación ha participado en el desarrollo de un proyecto gamificado de prevención de riesgos en jardinería para centros de atención a personas con trastornos de salud mental.
4 Abril 2020

Este proyecto tiene como objetivo acercar las tecnologías de la información al colectivo de las personas con trastornos de salud mental, con el fin de propiciar así la existencia de nuevas vías para su plena inclusión social, educativa y laboral.

La idea de llevar a cabo este proyecto nace de la necesidad de superar obstáculos vinculados a la prevención de riesgos y las mencionadas barreras de acceso que las nuevas tecnologías presentan a estas personas, garantizando así que los beneficios derivados de la Sociedad de la Información llegan a todos los ciudadanos.

En el caso concreto de las personas con trastornos de salud mental, se observan dificultades según los expertos que tratan y cuidan a estas personas a la hora de llevar a cabo sus quehaceres diarios. Más en concreto para aquellas personas que desarrollan sus actividades tratando de alcanzar una vida lo más independiente posible, por lo que se ve necesario desarrollar plataformas tecnológicas adecuadas que faciliten la realización de dichos quehaceres de una manera segura, responsable y sin riesgos por parte de estas personas, mediante la adaptación de algunos elementos del interfaz de usuario, dotaciones de dispositivos, desarrollo de contenidos adaptados a los mismo, etc.

El proyecto ha consistido en el desarrollo e implantación de un sistema basado en itinerarios on-line gamificados e interfaces amigables para el colectivo de personas trabajadoras y pacientes de MENTALIA SALUD, para la capacitación y aprendizaje en relación a los riesgos derivados de los puestos de trabajo y de los espacios comunes y privados del centro, permitiéndoles una correcta gestión de su autoprevención, promoviendo el empoderamiento, la independencia, y por ende, la calidad de vida de las personas que conviven en el centro, mediante soluciones basadas en nuevas tecnologías y gamificación que les permita disponer de un conocimiento suficiente para su autocuidado y control. Así como de generar la motivación necesaria para completar, poseer y tener un nivel adecuado de "estado de conciencia" en relación a la prevención de riesgos en el trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?