Crisis COVID-19: Unidad de gestión específica de la ITSS

Crisis COVID-19: Unidad de gestión específica de la ITSS

La prevención de riesgos, la protección de derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras y el seguimiento activo de incidencias en las empresas serán su foco de actuación
2 Abril 2020

Redacción

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha reorganizado sus recursos al crear una unidad de gestión específica ante la situación creada por el COVID-19 en el ámbito laboral. Desde la ITSS se han enviado instrucciones a las inspecciones provinciales para que dediquen la actuación inspectora, preferentemente, a:

  1. Reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos.
  1. Proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados como consecuencia de esta situación.
  1. Coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la inspección como consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La ITSS organismo estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reúne:

  • Los servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos.
  • Servicios de asistencia técnica; servicios de arbitraje, conciliación y mediación.
  • Actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Coordinación, planificación y seguimiento

La nueva unidad see encargará de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos y resolviendo las incidencias que se planteen.

Se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.

Y desarrollará funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de genaro escobar

falta de capacitación al personal del centro de trabajo. deben saber técnicamente su forma morfológica su comportamiento su origen como se genero la primera contaminacion cuantas clases de coronavirus existen como se transmiten cuanto tiempo viven cuales son las vias principales de contagio en que condiciones vive etc... hay mucha informacion que hay que transmitir a la gente para su información del equipo de protección personal que no usan el adecuado, bueno es parte de mi comentario

Añadir nuevo comentario