Crisis COVID-19: Unidad de gestión específica de la ITSS
Crisis COVID-19: Unidad de gestión específica de la ITSS
Redacción
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha reorganizado sus recursos al crear una unidad de gestión específica ante la situación creada por el COVID-19 en el ámbito laboral. Desde la ITSS se han enviado instrucciones a las inspecciones provinciales para que dediquen la actuación inspectora, preferentemente, a:
- Reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos.
- Proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados como consecuencia de esta situación.
- Coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la inspección como consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
La ITSS organismo estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reúne:
- Los servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos.
- Servicios de asistencia técnica; servicios de arbitraje, conciliación y mediación.
- Actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
Coordinación, planificación y seguimiento
La nueva unidad see encargará de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos y resolviendo las incidencias que se planteen.
Se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.
Y desarrollará funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones.