Nuevo vídeo sobre el control de la exposición al polvo y la sílice cristalina respirable en marmolerías

Nuevo vídeo sobre el control de la exposición al polvo y la sílice cristalina respirable en marmolerías

Producido por la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA)
6 Agosto 2020

A través del Programa de Ayuda de 2019-31 Fomento y Difusión de la prevención de riesgos laborales de la Región de Murcia, la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA) y Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales – CTM, como entidad solicitante y ejecutante, respectivamente, ha elaborado un audiovisual destinado a identificar, evaluar y controlar la exposición al polvo y la sílice cristalina respirable en talleres y marmolerías.

La sílice cristalina respirable en inminentes fechas será incluida en el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Este hecho va a conllevar un mayor control de la exposición a este agente químico. “Desde MARSA animamos a incluir en la planificación de la actividad preventiva, si no se hubiera realizado hasta la fecha, las medidas incluidas en este Real Decreto y que resumimos en el audiovisual que indicamos a continuación”, comunican desde la Asociación.

MARSA

MARSA agrupa a empresas, de la Región de Murcia, cuya actividad se desarrolla en explotaciones de piedra natural, fábricas y/o talleres de rocas ornamentales.

A través de Cluster Piedra, MARSA está integrada en la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC), en la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) y en la Federación europea e internacional de industrias de la piedra natural (EUROROC).

Sobre el Departamento de Seguridad y Salud Laboral del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM)
CTM en el año 2006 incorporó a sus Unidades Tecnológicas una nueva área destinada a investigar, formar, informar y asesorar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en la industria extractiva y sectores afines, con el objetivo de ser un referente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en el ámbito en el que trabaja esta entidad.

El departamento cuenta con titulados en diversas disciplinas (doctores, industriales, ingenieros de minas y una pedagoga) lo cual permite desarrollar profesionalmente proyectos y servicios desde diversos puntos de vista.

Debido al rigor técnico de este departamento, los proyectos y colaboraciones se vienen realizando con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral, Asociaciones empresariales (EUROROC, CEPCO, HISPALIT, ANEFA, MARSA, OFICEMEN, AMINER, ANEFHOP…), así como sindicatos (UGT y CCOO) y Fundaciones (FUNPRL y F. CEMA) sin olvidar a las grandes y pequeñas empresas relacionadas con la industria.

Adjuntamos enlace al video.

Fuente: Focuspiedra

¿Qué opinas de este artículo?