Colombia: Jornada de pruebas técnicas del Sistema de Información de IVC, fortalecerá gestión de MinTrabajo

Colombia: Jornada de pruebas técnicas del Sistema de Información de IVC, fortalecerá gestión de MinTrabajo

Actualmente hay 878 usuarios activos de SISINFO. Todos los servidores públicos con competencias de inspección, vigilancia y control deben usarlo en 2020
19 Abril 2020

La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Carol Villamil Ardila, entregó un positivo balance de la participación de más de 140 servidores públicos de las direcciones territoriales de la entidad, en las pruebas funcionales de lo que será la versión 3.0 del Sistema de Información de IVC. 

El SISINFO es un sistema de información y gestión de las actuaciones administrativas que realiza el Ministerio del Trabajo, averiguaciones preliminares y procedimientos administrativos sancionatorios.

En las jornadas lideradas por IVC en alianza con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con recursos de Usdol, los Directores Territoriales, Coordinadores de los grupos de PIVC e Inspectores de Trabajo, pudieron conocer la última versión de esta herramienta que va a permitir que todas las querellas que se presenten en el país puedan estar compiladas en este sistema de información. 

“Esto será beneficioso no solamente para el Ministerio, sino también para organizaciones sindicales, empresarios, instituciones públicas y privadas porque generará información confiable y va a servir para la toma de decisiones”, explicó Villamil Ardila.

Así mismo, señaló que después de hacer las mejoras identificadas durante este encuentro, se realizarán las pruebas técnicas con todas las organizaciones sindicales.

Adicionalmente, en las jornadas de capacitación, los asistentes compartieron también los lineamientos en inspección, vigilancia y control y las pautas que se requieren para la ejecución del plan de acción para el 2020 con resultados positivos para el Ministerio y la ciudadanía. 

DATOS

En el 2019 se realizaron 10.423 visitas, número que creció en un 44% frente a las 7.194 visitas del 2018, lo que implica una mayor vigilancia del cumplimiento de las normas laborales.

Se gestionaron 81 acuerdos de formalización laboral en el 2019, lo que significa un incremento del 41% frente a los 48 acuerdos gestionados en el 2018.

6.522 expedientes fueron descongestionados en el 2019 gracias a un plan especial ejecutado por los inspectores del trabajo, lo que significó un crecimiento del 41% frente a los 4.616 descongestionados en el 2018.  

270 municipios de difícil acceso o de baja cobertura, fueron visitados por inspectores del trabajo gracias a 549 comisiones que se financiaron con 229 millones adicionales que se gestionaron para el 2019. El Ministerio no había llegado antes a muchos de esos municipios.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?