Colombia: Lanzan primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias

Colombia: Lanzan primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias

La Línea de Crédito Empresarias Empoderadas tendrá un cupo total de $100.000 millones para cerca de 20.000 empresarias en todo el país.
29 Febrero 2020

La meta de Bancóldex para 2020 es que el 45 % de los desembolsos a microempresas sean para mujeres a través de su portafolio. Getty Images

El Gobierno, a través de Bancóldex, lanzó la Línea de Crédito Empresarias Empoderadas para financiar a mujeres de todos los sectores económicos del país con el objetivo de apoyar su actividad empresarial y crecimiento económico. El crédito tendrá un cupo total de $100.000 millones.

Las mujeres microempresarias pueden acceder a estos recursos a través de las entidades de microfinanzas con cupo en Bancóldex como bancos especializados, oenegés, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras.

Según explicó la entidad, los créditos se pueden utilizar para la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento de la compañía. También para modernización y adecuar equipos, inmuebles e instalaciones del negocio. El plazo de pago del crédito es de hasta dos años. 

“Hoy estamos abriendo una ventana de oportunidades a muchas colombianas que anhelan ver crecer su negocio y mejorar las condiciones de vida en sus hogares. Esta línea de crédito es un eslabón fundamental en nuestra meta de empoderamiento de la mujer, para avanzar en equidad, en autonomía económica y en erradicación de la violencia de género. De la mano, con estos emprendimientos, impulsamos el desarrollo nacional”, dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República mediante un comunicado. 

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de comercio, Industria y Turismo, mencionó que con esta línea de crédito "quieren apoyar la labor de las mujeres empresarias y brindarles más herramientas de financiación para que puedan invertir en el crecimiento de sus negocios, ayudando a crear más oportunidades económicas en el país y paralelamente empoderándolas para reducir las brechas de desigualdad y que ocupen posiciones de liderazgo”, 

“Esta es la primera vez que el Banco crea un producto exclusivo destinado a atender puntualmente las necesidades de financiamiento de las mujeres microempresarias de Colombia. Con estos recursos buscamos beneficiar a cerca de 20.000 empresarias en todo el país”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

De acuerdo con el último reporte anual de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, pese a que las mujeres presentan menores niveles de morosidad que los hombres, prácticamente en todos los rangos de edad, el monto promedio que reciben ellas por un crédito resulta ser más bajo. La meta de Bancóldex para 2020 es que el 45 % de los desembolsos a microempresas sean para mujeres a través de su portafolio. 

¿Qué opinas de este artículo?