Criterios de exposición a sustancias cancerígenas y medidas de control de los trabajadores expuestos

Criterios de exposición a sustancias cancerígenas y medidas de control de los trabajadores expuestos

Una excelente guía práctica
6 Abril 2020

Un 40% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede modificar sus hábitos, impidiendo que el organismo entre en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol, haciendo ejercicio…

Los cánceres de origen laboral son el ejemplo más evidente de cánceres atribuibles a la exposición a determinados agentes exógenos, físicos y químicos. En los años siguientes a la observación de Pott sobre el cáncer de escroto de los deshollinadores (1775), se han encontrado otros muchos grupos de trabajadores que sufrían un riesgo específico de cáncer.

La investigación de estos riesgos laborales (unos que afectan a grandes y otros a pequeños grupos de trabajadores) ha permitido identificar más sustancias conocidas como causa del cáncer en seres humanos que cualquier otro método.

Este extraordinario y amplio documento (166 páginas) recorre todo lo que un prevencionista necesita sber sobre el cáncer de origen laboral: desde la legislación a los límites de exposición, pasando por la clasificación de los agentes cancerígenos, las condiciones que relacionan la causa-efecto, un listado de los productos cancerígenos más comunmente utilzados en el trabajo y mucho más.

Editado por Foment del Treball Nacional con la habitual financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido elaborado por un equipo de expertos formado por Jordi Rabassó, Pere Sanz y Pere Oleart.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?