Perú: Sunafil regula acciones para el desarrollo de la función inspectiva

Perú: Sunafil regula acciones para el desarrollo de la función inspectiva

Es una herramienta para el desarrollo de las funciones del personal del Sistema de Inspección del Trabajo
5 Abril 2020

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó una directiva sobre el ejercicio de la función inspectiva, con el objetivo de contribuir con una adecuada verificación del cumplimiento de las normas sociolaborales y de la seguridad y salud en el trabajo.

A través de la Resolución de Superintendencia N° 031-2020-Sunafil, cuyo texto completo adjuntamos, se aprobó dicha directiva que precisa las reglas y disposiciones para el ejercicio de las funciones del personal inspectivo y administrativo del Sistema de Inspección del Trabajo, con el fin de garantizar un debido procedimiento, así como la predictibilidad durante las actuaciones inspectivas.

Como parte de las referidas disposiciones, la directiva en atención a la modificatoria del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo efectuada con Decreto Supremo N° 020-2019-TR, contempla que en el caso de accidente de trabajo mortal del trabajador, las actuaciones de la investigación deben culminar en un plazo máximo de 10 días hábiles, prorrogables por única vez hasta por el mismo plazo.

Asimismo, para la conclusión de las actuaciones inspectivas, se establecen los plazos para que el personal inspectivo elabore el informe de actuaciones inspectivas o acta de infracción, así como, el plazo para la revisión del Supervisor Inspector.

En el caso del informe de actuaciones inspectivas, se otorga 15 días hábiles para el Inspector y 10 días hábiles para el Supervisor Inspector, en el caso de actas de infracción, 10 días hábiles para el Inspector y 5 días para el Supervisor Inspector.

Con la finalidad de actuar de forma célere, así como sistematizar las acciones de fiscalización, la directiva indica que el personal inspectivo registre en el SIIT las actuaciones inspectivas realizadas a más tardar dentro del día hábil siguiente de realizadas.

Inspectores auxiliares

De otro lado, en la presente directiva se menciona que los inspectores auxiliares están facultados para ejercer las funciones inspectivas de vigilancia y control de las normas, cuando las materias a ser inspeccionadas no presenten complejidad.

Esta directiva, asimismo, plantea que el inspector del trabajo proceda con el cierre de la orden de inspección por cuestión litigiosa en sede judicial, al haberse tomado conocimiento que se está tramitando en la vía judicial sobre los mismos hechos, sujetos y fundamentos.

Otro aspecto importante es la regulación en las acciones de fiscalización conjunta con otras entidades, resaltando el trabajo en equipo con personal técnico de otras entidades, articulando y compartiendo información durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas.

Sobre el deber de confidencialidad, durante las actuaciones inspectivas (personal inspectivo o administrativo), debe guardar la reserva sobre toda aquella información obtenida en la fiscalización, así como la aplicación de la Ley N° 29733, Ley de Protección de datos personales, cuando corresponda.

Fuente: Andina.pe

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario