La prevención, el mejor recurso frente al coronavirus

La prevención, el mejor recurso frente al coronavirus

Recibe varios nombres, coronavirus de Wuhan, coronavirus (2019-nCoV) o coronavirus a secas… pero está poniendo a prueba la capacidad de reacción y protección de los sistemas sanitarios a escala mundial y activando los sistemas de prevención también a nivel empresarial.
20 Febrero 2020

Redacción

Varias empresas de telecomunicaciones, como medida de protección para los empleados que debían desplazar al World Mobile Congress 2020 (WMC) de Barcelona han cancelado su asistencia y la celebración del WMC de este año se ha anulado.

Impacto económico y empresarial

Sin duda, los primeros datos que se han de conocer es que los primeros casos de neumonía por este nuevo coronavirus se notificaron en Wuhan, en la provincia china de Hubei, el 31 de diciembre de 2019.

Los datos se actualizan día a día pero los publicados el 10 de febrero de 2020 por parte de la organización mundial de la salud (WHO) sugieren que el 82% de los pacientes desarrollan una enfermedad leve; el 15% ven pronunciada la gravedad; y el 3% llega al nivel más crítico. A pesar de las cifras que se ofrecen a diario, desde que se produjo la alerta mundial, sobre muertes y nuevos contagios es elevada aún no se ha podido fijar una tasa de mortalidad.

Casos fuera de China

Hasta la fecha se han detectado casos en 25 países, incluido España por lo que las autoridades sanitarias, en primer lugar el Ministerio de Sanidad, han informado a los profesionales sanitarios y acerca de las medidas a tomar. Desde la OMS se han indicado las pautas básicas de prevención que se deben aplicar a nivel personal y social.

 

PREVENCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

1.- HIGIENE. Mantener una correcta higiene de manos, lavándolas de forma adecuada con agua y jabón o utilizando con regularidad un desinfectante de manos en gel a base de alcohol.

2.- TRANSMISIBLE DE PERSONA A PERSONA. Se sabe que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) se trasmite de persona a persona. Se debe evitar el contacto cercano con quienes tengan fiebre o tos. El virus tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días. Favorece la infección por neumonía, la dificultad para respirar con normalidad y, en algunos, casos vómitos y/o diarrea.

3.- NARIZ Y BOCA CUBIERTAS. Proteger las mucosas bucales y nasales es clave para combatir el contagio. Si se tose o estornuda se debe utilizar un pañuelo de un solo uso que debe ser eliminado inmediatamente. Después hay que higienizar las manos con el desinfectante.

4.- ALIMENTOS BIEN COCINADOS. Se deben evitar en la dieta alimentos poco cocinados o crudos. A la hora de cortar o manipular los alimentos se deben limpiar, cada vez, las superficies con las que entran en contacto.

5.- EVITAR EL CONTAGIO. El (2019-nCoV) puede trasmitirse por contacto, a través de las secreciones respiratorias y/o bucales, a través de personas afectadas que, incluso, no presenten síntomas (como tos o fiebre). Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que hayan estado en zonas donde se haya detectado el virus permanezcan en cuarentena.

Fuentes: Ministerio de Sanidad y OMS


 

¿Qué opinas de este artículo?